miércoles, 30 de mayo de 2012

Toman carretera en Sayula de Aleman

* Atropellan a  estudiante  menor  de  edad  sobre la  carretera,   el chofer  fue  detenido, sin embargo  habitantes  de  sayula  exigen la construccion de un puente  y  topes para   mayor  seguridad


 IMAGEN DEL GOLFO

Sayula de Aleman.
En reclamo de la instalación de topes y hasta la construcción de un puente peatonal, habitantes de esta cabecera municipal tomaron este miércoles las carreteras Sayula-Ciudad Alemán y la Transístmica, cerca del entronque de ambas vías, ante la inseguridad bajo la que cruzan los infantes que salen de las diversas escuelas primarias que existen en esa zona de esta cabecera municipal.


La manifestación se dio a partir de las 11:45 horas de la mañana en protesta por el atropellamiento de la niña Rosalba Pacheco de la Cruz, de siete años de edad, vecina del predio El Salado, perteneciente a este municipio. La menor es alumna del segundo grado de la escuela primaria Mariano Matamoros y cruzaba la carretera Sayula-Ciudad Alemán por la calle Miguel de la Madrid hacia el campo deportivo de esta villa.
El responsable del accidente, Guillermo Pantaleón Eugenio, de 25 años de edad, manejaba una camioneta Chevrolet, color blanco, propiedad del empresario chatarrero, Jesús Eloy Reyes. Esta persona fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF), división Caminos y remitida a la Agencia del Ministerio Público (MP) Investigador de Acayucan para la responsabilidad que le resulte.





http://imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=318067

Bloquean campesinos carretera Transístmica en Jáltipan

 

Claman  obras  del  fonde  del  2008, 2010 y  2011


Jaltipan de Morelos, Ver.
Agencias

Campesinos del municipio de Jáltipan, se vieron obligados a tomar medidas drásticas bloqueando el tramo carretero Jáltipan-Acayucan, e interrumpiendo el tráfico durante varias horas, ante la negativa del gobierno del Estado, a terminar, e incluso, comenzar obras del fonden, que ya estaban autorizadas para este municipio, algunas desde el 2008.
Tal bloqueo, inició a aproximadamente las 11:30 de la mañana, luego de una marcha pacífica que inició desde el domo de la Unidad Deportiva del Ex stas, hacia la calle José María Morelos hacia el parque central, posteriormente, por Gutiérrez Zamora, hasta llegar a la carretera Transístmica.


Los campesinos, provenientes de toda la zona rural de Jáltipan, acordaron bloquear todos los accesos a este municipio, como la desviación hacia Juan de la 
Barrera, el callejón Amate, Kliómetro 50, y la entrada a Texistepec, hasta que se presentara el gobernador Javier Duarte de Ochoa, o en su defecto, el Secretario de Gobernación, Gerardo Buganza Salmerón.

Minutos después de que se postraron en la carretera, el alcalde Domingo Bahena Corbalá, realizó una conferencia telefónica con el Arquitecto Raúl Zarrabal, Secretario de comunicaciones y Tranportes del Estado, quien afirmó que había enviados de esta dependencia para arreglar el asunto, mas los campesinos se negaron, pues aseguraron: "estamos hartos de que nos manden achichincles que nos vean la cara, y no nos cumplan, queremos al gobernador, que las obras inicien ya".

martes, 29 de mayo de 2012

Renunció la candidata suplente del PAN a la diputación por Acayucan

*Hubo nula comunicación con la candidata propietaria, falta de seriedad, profesionalismo y responsabilidad, destacó la inconforme en comunicado


Acayucan, Ver

Cesar Gonzalez Paulino

Alcalorpolitico.com


Mediante un comunicado de prensa que ha hecho llegar a los medios de comunicación, Ariadna Dinorath Guirao Arvea, dio a conocer su renuncia como candidata suplente por la diputación federal del distrito XX por el Partido Acción Nacional (PAN) con carácter de irrevocable.

Guirao Arvea, establece en el comunicado que ya hizo la entrega de su respectiva renuncia a la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral, misma que queda oficializada a partir de este mismo día.

Fue la falta de responsabilidad, la seriedad y el profesionalismo lo que no imperó en la campaña política, aunado la deficiente comunicación, planeación, estrategia, logística y como punto primordial la buena comunicación con la candidata propietaria, Xóchitl Tress Rodríguez.

“Quiero denunciar que en los dos meses, que hasta ahora han transcurrido de la campaña política, han estado plagados de una enorme falta de planeación y un escaso compromiso con el Partido Acción Nacional”, indicó.

Asimismo, reiteró “no se está actuando en congruencia con el principio de Acción Nacional, por lo que he preferido renunciar a la suplencia, antes de engañar a mis paisanos”.

La carismática candidata suplente, menciona su agradecimiento a los medios de comunicación y a las personas que la apoyaron durante dos meses que los visitó en busca del voto popular.

Pese a su renuncia, Dinorath hizo énfasis que no se va de las filas de Acción Nacional y que ingresó a ese instituto político fue por la convicción de servir a los ciudadanos.

El comunicado concluye diciendo: "Soy una Acayuquense comprometida con su ciudad y con su gente y mi carrera política seguirá en pie, manteniendo el compromiso de trabajar por la gente y representar dignamente a nuestro partido".

viernes, 25 de mayo de 2012

REALIZA ERICK LAGOS INTENSA GIRA DE TRABAJO POR EL SUR DEL ESTADO



ACAYUCAN, VER.,
24 DE MAYO DE 2012.- Durante una intensa gira de trabajo por este distrito electoral para supervisar a la estructura partidista a casi dos meses de haber iniciado campaña, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, dijo hoy que a los ataques de la oposición, su partido ha respondido con propuestas, porque la sociedad está harta de enfrentamientos, división y encono.

“Lo que ha definido las campañas del Partido Revolucionario Institucional desde el 30 de marzo en que dieron inicio, son las propuestas; México merece una contienda de altura porque si a la violencia que se vive en las calles sumamos la violencia verbal y el ataque, lo único que se propicia es más violencia, y eso no lo vamos a permitir”.
Acompañando a la candidata a diputada federal, Regina Vázquez Saut, Lagos Hernández dijo que “la razón por la que nuestros candidatos al Congreso de la Unión, y nuestro candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se mantienen arriba en las encuestas es porque los mexicanos demandan unidad, concordia y paz”. 

“Hay hartazgo social porque los demás partidos políticos están dejando de lado las propuestas y las soluciones que México demanda para combatir la pobreza, el desempleo y la desigualdad; nosotros hemos sido respetuosos del proceso electoral y respetuosos de los ciudadanos; ante el ataque vamos a responder con propuestas”.
Señaló también que en el “Manifiesto por una Presidencia Democrática” dado a conocer el lunes pasado por Enrique Peña Nieto, y que firmó hoy públicamente en Querétaro, se encuentran plasmadas las demandas de millones de mexicanos agobiados por el desempleo, por la falta de oportunidades, por la discriminación y por la falta de resultados del gobierno federal.
“El Manifiesto, nuestra plataforma electoral y nuestro programa de gobierno privilegian el diálogo, la concordia y la paz entre los mexicanos porque a nadie conviene un país dividido, a nadie conviene un país sin esperanza”.
“Enrique Peña Nieto va a gobernar para todos, será respetuoso de todos, de quienes comparten su proyecto y de quienes no lo comparten, esa será su obligación constitucional como Presidente, pero también será su aspiración como mexicano; llegó la hora de sumar voluntades a favor de un cambio, pero un cambio que tenga rumbo y certidumbre, y eso sólo lo puede garantizar el PRI”.

“Somos gobierno en 23 estados de la República y en más de mil 500 municipios; México ha decidido con la fuerza de los votos y de las ideas, darle una nueva oportunidad al PRI pero no para regresar al pasado –como falsamente dicen nuestros adversarios- sino para volver al futuro, al futuro que quedó truncado con la alternancia, al futuro que le quedó a deber el PAN a todos los mexicanos”.

Finalmente, Lagos Hernández se congratuló porque Peña Nieto haya establecido con claridad siete compromisos a favor las personas con discapacidad y a favor de la inclusión de quienes hoy no cuentan con oportunidades de salud, educación y empleo por dicha situación.
“Es impostergable la propuesta de adecuar las instalaciones de escuelas públicas y capacitar a los maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje; me congratulo como veracruzano de que nuestro candidato atienda a un sector que necesita el apoyo de todos para salir adelante, a las personas con discapacidad”

miércoles, 23 de mayo de 2012

Universitarios de la Ibero y públicas se congregan hoy en la Estela de Luz



Agencias

Ciudad de México 

El Movimiento estudiantil “Más de 131” conformado por jóvenes de la Universidad Iberoamericana encabezará este miércoles el encuentro de universitarios que dará inicio a las 6 de la tarde en la Estela de Luz.

Los organizadores señalaron que esta reunión se hará en el monumento , pues representa un “insulto a la sociedad mexicana” y lo calificaron como el “monumento a la corrupción” por su costo y la realización.

Esta tarde, luego de diálogos horizontales, los estudiantes se tomarán de las manos para formar una cadena humana a lo largo de Paseo de la Reforma. Para ello, esperan que acudan a la convocatoria más de 5 mil jóvenes de universidades privadas y públicas de la Ciudad de México. La manifestación, indicaron, es “a favor de medios neutrales y un voto libre e informado“.

La primera actividad será el intercambio de libros e ideas; después, ahí mismo, elaborarán diferentes mantas que expresen sus diferentes opiniones y su “indignación“, para lo cual pidieron llevar sábanas en blanco, aerosoles y pinturas; después, se leerá un discurso.

Los estudiantes aclararon que se trata de un grupo “absolutamente apartidista” por lo que pidieron no llevar pancartas que haga referencia a algún partido político; pidieron plantear ideas, propuestas y no quejas e insultos. ”¿Qué pasará después de la protesta? Lo que se necesite para que la democracia en nuestro país funcione”, apunta la invitación que ha circulado vía Facebook y que para la noche del martes llevaba más de 7 mil 800 confirmaciones.


martes, 22 de mayo de 2012

Asaltan casa de campaña de JVM en Cuernavaca


PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).- La casa de campaña de Josefina Vázquez Mota en Cuernavaca, Morelos fue asaltada la tarde del martes por tres hombres armados. 
Los delincuentes despojaron a algunos militantes de Acción Nacional de carteras y teléfonos celulares, además de robar tres computadoras portátiles. 

Los tres sujetos fueron detenidos minutos más tarde por elementos de la Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

“Tres sujetos armados irrumpieron en la casa de campaña y amagaron a las personas que estaban ahí presentes, unas cuatro o cinco personas, y fundamentalmente se robaron equipo de cómputo, equipo de cómputo portátil, se robaron tres unidades de éstas, teléfonos celulares, las carteras de los muchachos que estaban ahí y pues se dieron a la fuga”, expresó Germán Castañón, dirigente estatal del PAN. 

“Afortunadamente con el auxilio de la Policía Estatal el último reporte que tengo es que ya los aprehendieron, ya los tienen detenidos, con el equipo que se habían llevado. Estaban armados, entiendo que con armas cortas, y sí, nosotros condenamos este tipo de hechos”. 

La casa de campaña está ubicada sobre la Avenida Vicente Guerrero, en la Colonia Lomas de la Selva, en Cuernavaca. 
El panista no descartó que uno de los móviles del robo pudo ser político con el fin de hurtar información. 

“Yo no quiero descartar ningún móvil, igual es en este caso un local más que sufre la violencia, que sufre la inseguridad y sobre todo la falta de protección que hay por parte de la Policía municipal de Cuernavaca”, dijo.

AMLO hace campaña en un avión, a 36,000 pies de altura, y hasta le organizan porra

A BORDO DEL AVIÓN., 
 22 de mayo.- El mitin duro 10 minutos y  lo hizo desde su asiento 6C del vuelo 2596 de Aeroméxico: mientras la aeronave volaba a 36 mil pies de altura, Andrés Manuel López Obrador recibía aplausos y porras de los viajeros que lo alentaban a seguir su campaña y ganar el 1 de julio próximo. Rumbo a Reynosa, la aeronave tenía media hora de haber despegado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se convirtió en una pequeña plaza de la campaña lópezobradorista. Rubén Núñez, un contratista de Pemex, fue quien se animó a organizar la porra. Apenas habían servido las bebidas, tomó un trago de cerveza y se levantó de su asiento y azuzó a los pasajeros a corear  una porra. La mitad de los pasajeros respondió y el “chiquitibum a la bim-bom-ba”  resonó en la aeronave.

 “Es que yo soy de los que piensa que le robaron la elección del 2006″, justifico el contratista mientras veía asombrado la reacción de los viajeros que apoyaban a López Obrador en el interior de la nave de 50 plazas . María Teresa, una señora que rogó a los reporteros que no se mencionara su apellido, le pidió al candidato que dijera unas palabras. El tabasqueño se resistió en un primer momento, pero ante la insistencia de la mujer, aceptó. Volteo su torso y empezó a explicar el sentido de su campaña. La azafata dejó de servir bebidas y el avión ya volaba sobre el litoral del Golfo de México, mientras  López Obrador explicaba que su campaña era para concientizar a la gente. 


En la parte delantera de la aeronave, los pasajeros escuchaban,  atentos; los de atrás, trataban de adivinar lo que decía el candidato de las izquierdas. De perfil, López Obrador resalto el papel de los jóvenes como el motor del cambio, reconoció que su presencia irruptora en las campañas es muy importante. María Teresa lo interrumpió. Le dijo que ella en un principio desconfiaba de él porque en el 2006 le habían dicho que si ganaba le quitarían a su familia una parte de su propiedad. El candidato del Movimiento Progresista le explico desde su asiento que eso había sido parte de la campaña sucia en su contra. Que él nunca pensó hacer eso. Los reporteros y fotógrafos más cercanos a López Obrador comenzaron a tomar imágenes y grabar el inédito mitin en el interior del avión de Aeroméxico. El candidato siguió hablando de su propuesta de un cambio verdadero, de la importancia de acabar con la corrupción y de manipulación de algunos medios para imponer al Presidente en turno. “Pero no se preocupen,  vamos a ganar de nuevo la presidencia de la República” dijo. Luego se dirigió a los reporteros y les dijo: “mirones profesionales”. Rubén Núñez seguía asombrado por lo que había provocado al organizar la porra en favor de López Obrador en la aeronave. “Tengo muchos años trabajando para Pemex, yo si creo que le quitaron la Presidencia hace seis años. Pero ahora  creo que los jóvenes lo van a hacer ganar, será como una bola de nieve y nadie los va a parar”, dijo mientras se despedía del candidato presidencial a quien le gusta viajar en clase turista para escuchar a la gente.

Buscaré la alcaldía por una ilusión no por una obsesión: Mario González

PRIMERA  PARTE

Acayucan, Ver

Presencia Noticias

Juan José Barragán

El ex diputado local por el PRI y ex candidato a la presidencial municipal por el extinto PRV, por este municipio de Acayucan, Mario González Figueroa, insiste en buscar la alcaldía de La Llave del Sureste, aunque dijo no es una obsesión sino una ilusión que jamás ha negado, una idea que permea en su cerebro y que desde ahora trabaja para conseguirla.
Enfocado actualmente en la coordinación en el distrito XX con sede en Acayucan de Enrique Peña Nieto, González Figueroa desde ahora trabaja con el firme propósito de ser él, el que represente al Revolucionario Institucional en las elecciones a celebrarse el próximo 2013, para suplir a los actuales presidentes municipales.
De ser así y como lo contempla, el ex regidor  por el Partido Acción Nacional, relevaría en el cargo a Fabiola Vázquez Saut, con quien peleó en el 2004, la presidencia municipal, él abanderado por el extinto Partido Revolucionario de Veracruz y ella por el PAN y fue la hija de Cirilo Vázquez Saut quien obtuvo la victoria contra el acayuqueño.
Pero insiste el hijo del difunto personaje Pancho Cañón, yo quiero ser presidente de mi pueblo en cuanto se me de la oportunidad, en cuento la gente me de la oportunidad, es una cuestión de una ilusión y no de una obsesión.
Aferrado a sus ideales, el haber contendido a la alcaldía, Mario González dijo le dejo una experiencia de haber logrado un segundo lugar, de haber ganado todas las cacillas en la cabecera municipal, en un honorifico y respetable segundo lugar con un partido nuevo, una estructura que se fue formando y forjando desde la campaña, gracias a ellos el PRI le dio la oportunidad de contender a la diputación local.
Sin embargo en política nada esta escrito y de no ser González Figueroa el abanderado del PRI a la alcaldía, de ninguna manera emigrará a otro partido, según dijo, como lo hizo cuando por primera vez que participó en la candidatura para la presidencia municipal y no fue ungido por el PAN y contendió el PRV, pese a ese antecedente dijo tiene lealtad al partido, solidaridad y de no ser el candidato priista, se unirá a quien represente los ideales del PRI.
 Mencionó con franqueza que tiene un montón de ideas en la cabeza, porque conoce palmo a palmo el municipio de Acayucan, porque conoce a miles de personas, porque sabe como se ejerce el presupuesto, no viene a saber como se hace, porque ya sabe como hacer las cosas.
Espera en lo más profundo de su corazón que Acayucan sea gobernado por una persona nativa porque quienes lo han gobernado no han sido de aquí….

Manuel Espino se suma a Enrique Peña Nieto

Azteca Noticias.                                                                              México, DF.- El PRI no tardó en presumir la nueva joya de la familia: los peñistas presentaron a Manuel Espino como nueva pieza en la maquinaria electoral del candidato de la alianza Compromiso por México.
En un comunicado de prensa, y tras reunirse Enrique Peña Nieto y el expresidente del Partido Acción Nacional, los priistas destacaron el apoyo que el Movimiento Volver A Empezar -encabezado por Espino- podría inyectarles.
Y para fortalecer esta alianza, ambos firmaron un compromiso. Al término, Manuel Espino expresó su satisfacción con el Manifiesto por una Presidencia Democrática presentado ayer por Peña Nieto.
"Que hoy asumas el compromiso de ser un Presidente democrático me da plena, absoluta confianza en apoyarte y ayudarte a ser Presidente de México", dijo el presidente de este movimiento al abanderado tricolor.
El empuje de Manuel Espino podría traducirse en cerca de un millón de votos, presumen ambas partes. Lo cierto es que Espino Barrientos ya había sido desechado por el PAN tras la llegada a la dirigencia blanquiazul del círculo de Felipe Calderón. Su expulsión del partido se concretó un 30 de noviembre del 2010.
Y es que el proyecto de campaña de Peña Nieto está abierto a sumar las expresiones de la sociedad -según afirma el propio candidato-, por lo que el empujón no le cae nada mal.
"Esta es una competencia democrática, y la democracia exige la participación de distintas fuerzas políticas que compitan en equidad, que den a los ciudadanos oportunidad de conocer de sus propuestas, pero también tener una actitud responsable para con la sociedad mexicana", subrayó el candidato presidencial.

No se manchara el proceso electoral: Martin Gracia Vázquez


*Titular de la oficina de representación del gobierno del Estado, en Acayuca,  Martín Gracia Vázquez,  dijo que  no se  manchara  el proceso  electoral.


Acayucan, Ver.
Presencia Noticias
Juan José Barragán

Con el propósito de no ensuciar el proceso electoral y de que las personas beneficiadas con programas de asistencia social del gobierno federal no se les condicione el voto, el titular de la oficina de representación del gobierno del Estado, Martín Gracia Vázquez, señaló que se encuentran dando platicas en toda la zona sur de la entidad.
 El ámbito electora es un tema de partido y de ciudadanos, el empleado de los veracruzanos nos ha instruido que debemos estar muy alerta, pero siempre al margen de lo que es la contienda electoral, especificó el funcionario estatal.
 Resaltó que la Procuraduría General de la Republica en un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, se han puesto de acuerdo para que los agentes de los Ministerios Públicos del fuero común, sean los que inicien las investigaciones y posteriormente sea turnada a la fiscalía especializada en temas electorales.
 Dijo que la información se ha estado difundiendo en las oficinas de gobierno, para evitar sorpresas para evitar que con los programas de asistencia social sean utilizados para coaccionar el voto, porque son los operadores de estos programas quienes condicionan el voto, y dicho sea de paso los programas sociales son un derecho de los ciudadanos.
 La estructura del gobierno estatal que se encuentra alerta es para orientar al ciudadano y evitar que sea victima de un delito electoral, y su voto se encuentre condicionada, de ninguna manera dijo, se permitirá que se manche el proceso electoral y que se cometa alguna irregularidad

Apertura de ingeniería petrolera en el ITS de Acayucan.



*Alumnos que no sean aceptados en la UV podrán ingresar al ITSA

Acayucan, Ver.
 Presencia Noticas
 Juan Jose  Barragan

Con el propósito de profesionalizar a los jóvenes con carreras afines a la demanda laboral en la región de Acayucan, que activen el desarrollo económico en la zona sur de la entidad, el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, abrirá la carrera de ingeniera petrolera, así lo informó el director de esta connotada institución, maestro en ciencias, Juvencio Gerardo de León Olarte.


El director del ITSA, Juvencio Gerardo de León Olarte
En entrevista con PRESENCIA NOTICIAS, el académico informó que la apertura de esta nueva carrera es por la alta demanda de parte de los egresados del bachillerato,  quienes al no encontrar esta carrera, tienen que viajara o cambiar su lugar de residencia a ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz o incluso salir fuera de la entidad.
Dijo además que la apertura de esta ingeniería, para este ciclo escolar que tentativamente iniciaría el mes de agosto, obedece a los proyectos que tiene el gobierno del estado, derivado de los descubrimientos de gas en la región, y con ellos se podrá satisfacer empleo a jóvenes de la región de Acayucan.
Actualmente la institución tiene abierta las fechas para entrega de fichas para los egresados del bachillerato quienes deseen presentar examen para ingresar a la máxima casa de estudios de Acayucan, y será en la primera semana del mes de julio, cuando se cierre el proceso de entrega de fichas.
De León Olarte, dijo que por instrucciones del ejecutivo estatal, los alumnos que no sean aceptados en la Universidad Veracruzana podrán  ingresar de forma directa al ITS de Acayucan, presentando únicamente la ficha y elegir una de las ocho carreras con las que cuenta la destacada institución.
Por último hizo hincapié a los padres de familia que el Tecnológico Superior es una escuela pública que no cobra colegiaturas mensuales, hay una cuota de recuperación cada semestre y cuyo monto puede ser remunerados a los estudiantes a través de becas de estudio.

Josefina Vázquez Mota pide el apoyo de las mujeres

Agencias

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, reiteró la petición al sector femenino del país, en el sentido de que cada mujer convenza a por lo menos 10 personas más y que voten en favor del proyecto panista. Dijo que con esta estrategia se tendría garantizado el triunfo en los comicios de julio.
Mientras la abanderada encabezaba un mitin en Ejutla de Crespo, Oaxaca; Javier Lozano, vocero del PAN, advirtió que ni en el sueño más guajiro Vázquez Mota declinaría a la candidatura, por el contrario, el instituto político podría solicitarle a López Obrador se una al proyecto panista.
Después de visitar Culiacán, Sinaloa, la candidata se dirigió a Oaxaca en donde daría un mensaje a los medios de comunicación; sin embargo, no le dio tiempo y sólo alcanzó a llegar al mitin. Para ello se trasladó en helicóptero, el cual aterrizó en el terreno.
En esta entidad, Vázquez Mota recibió el cobijo de Diódoro Carrasco y la acompañó Xóchitl Gálvez. Ahí, la panista mantuvo las críticas en el sentido de que la sociedad no quiere el regreso de regímenes caciquiles.
“Es cierto que hay más espectaculares de los otros (...), es cierto que quieren comprar el alma con una despensa, pero la mejor noticia es que éstas no votan, es que las mantas no votan, (...) lo que vota es el alma de la gente”, dijo.

Manifiesto de Peña sí es una respuesta a los jóvenes: Videgaray

El coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto confirmó que el decálogo de propuestas de gobierno de su candidato fue presentado -en parte- como una respuesta a los jóvenes que protestan en su contra
  Agencias 
Ciuedad  de Mexico.

El decálogo con propuestas de gobierno que presentó este lunes el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es una respuesta a las protestas de jóvenes en su contra, confirmó el coordinador de campaña de Peña, Luis Videgaray.
Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Videgaray argumentó que el manifiesto de Peña Nieto es, en parte, un reconocimiento de que un sector de la sociedad está “de manera legítima” cuestionando cómo sería el poder en la presidencia del priista, quien ha afirmado que gobernará “construyendo un futuro” y no instaurando “pasados políticos ya superados”.
En su manifiesto, explicó Videgaray, el candidato priista se compromete a respetar la libertad de expresión y procurar que no haya censura, “que el Presidente tolere la crítica y la tome en cuenta”, dijo. El documento, agregó, es “en buena medida” el resultado de escuchar a los jóvenes, “Enrique Peña Nieto está escuchando, no es  indiferente  al reclamo de los jovnes“, afirmó Videgaray.
No obstante, el priista apuntó que las marchas, más que contra un candidato, deben ser a favor de algo, a fin de dar un sentido más positivo a las manifestaciones ciudadanas. “Hacer una marcha ‘antialgo’ no es lo que más me entusiasma para el país, ojalá tengamos más marchas pro, en lugar de estar exaltando la negación, sino la construcción de algo”, puntualizó.
El coordinador de campaña de Peña Nieto también se refirió a las últimas encuestas de preferencias electorales, algunas de las cuales colocan al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar detrás del priista, aventajando así a la panista Josefina Vázquez Mota.
Videgaray reiteró que la campaña de Vázquez Mota “ha perdido impacto”, pero destacó que todas las encuestas ponen a la cabeza a Enrique Peña Nieto.

López Obrador llora en Tlatelolco ante miles de estudiantes que llenaron la plaza

Agencias
Ciudad  de  Mexico.

Miles de estudiantes se dieron cita en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, para el acto que allí realizó el candidato a presidente por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En varias oportunidades fue interrumpido por los animosos estudiantes, quienes lo hicieron llorar al grito de ¡Presidente! ¡Presidente!

En el acto han hablado representantes de diversas universidades, además del escritor Paco Ignacio Taibo II, convocados en su mayor parte a través de las redes sociales, como los grupos #MarchaYoSoy132 y #EstudiantesConAMLO de Twitter.

Lòpez Obrador recordó a los jóvenes de 1968, señalando que fue una lucha por la justicia y democracia.
También recordó una frase del ex presidente de Chile, Salvador Allende, quien dijo que “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”
El tabasqueño dijo que su lucha será pacífica y en el campo electoral, provocando una reacción adversa cuando mencionó a Cuauthémoc Cárdenas, al grito de “Fuera PRI”.

El abanderado perredista dijo que “el objetivo de nuestro movimiento es la transformación del país, no sólo llegar a los cargos públicos”, añadiendo: Vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.
“Son la generación de la crisis que a va a convertir en la de la transformación de México”, dijo, pidiéndoles que dediquen sus vacaciones “a favor de la democracia a trabajar por la transformación de México”.
“Voy a convencer, voy a seducir hasta a los que tienen más dinero”, aseguró, diciendo a los jóvenes que “no es momento de anular votos”.
“Hace falta la democratización de los medios de comunicación en México”, señaló, aseverando que “no vamos a desterrar a nadie, no vamos a mandar a nadie al exilio, garantizaremos libertades”.

Acusan a diputado por invadir tierras en Carranza

Campesinos  de  Suchilapan, municipio de  Jesús  Carranza

Xalapa,Ver.
Agencias.

Integrantes de la Unión de Comuneros del ejido Suchilapan del Río, municipio de Jesús Carranza, acusaron al diputado local por ese distrito, Jacob Velasco Casarrubias, de promover las invasiones de tierras que son productivas, de las cuales obtiene beneficios económicos y en cosechas.

Martha González e Irene Juárez, coordinadoras de esta organización, relataron que a ellas les tocó presenciar cuando hace 50 años fueron despojadas de sus parcelas en dicho ejido por un grupo de invasores, y a partir de entonces se inició un juicio agrario que tuvo una resolución favorable para ellos hace un par de meses.

Comentaron que el Tribunal Agrario ordenó desalojar a los invasores y restituirle las 292 hectáreas en disputa a la Unión de Comuneros del Ejido Suchilapan, lo cual ocurrió en cuestión de días. Sin embargo, como esas tierras son muy productivas para la agricultura y la ganadería, hace más de un mes, otro grupo de invasores se apoderó de esas tierras, con el respaldo del diputado local Jacob Velasco Casarrubias.
Diputado  de  Acayucan, Jacob  Velasco Casarruvia 


Martha González e Irene Juárez relataron que justo estaban preparando las tierras para comenzar a sembrar maíz, frijol y otros productos, cuando un centenar de personas armadas con pistolas, machetes y piedras los corrió del ejido, para luego colocar un cercado con candados y evitarles el paso.

“No se vale esta situación, porque nosotras éramos niñas cuando vimos cómo llegó gente extraña a quedarse con nuestras tierras, y al paso de los años han muerto muchos familiares y compañeros, y sólo veíamos cómo la riqueza de esa tierra era aprovechada por otros, y justo ahora que nos restituyen el ejido, viene otro grupo de personas a quedarse con lo que es nuestro”, expresaron.

Mencionaron que el legislador priísta fomentó la invasión de esas tierras, porque el obtenía beneficios en cosechas para alimentar los animales de su rancho ganadero en Acayucan, además que también recibe ganancias de las cosechas que son vendidas.

Frente a esta situación los integrantes de la Unión de Comuneros del Ejido Suchilapan pidieron la intervención del gobierno estatal, para obtener la restitución de sus tierras y no ser acosados más por grupos invasores.

Fundadora del PAN en Acayucan, renuncia



Acayucan, Ver.

COMUNICADO.

La doctora Elizabeth Benítez de Alarcón, directiva en la Delegación Municipal del Partido Acción Nacional, anunció su renuncia al panismo tras 20 años de militancia.

“Luego de haber sido fundadora del PAN en Acayucan, de haber trabajado en la consolidación de este partido en la región sur de Veracruz bajo la ilusión de construir una mejor sociedad, observó hoy un panismo lejano a los ideales que marcan sus documentos doctrinarios y tomo la dolorosa decisión de marcharme”, señaló.
Excandidata del PAN a la alcaldía, expresidenta del sistema DIF, la doctora Elizabeth Benítez es una de las figuras más representativas del partido azul en el distrito de Acayucan; de manera particular en el municipio acayuqueño, su labor proselitista en la zona rural y las colonias marginadas se enlazó durante años a un trabajo altruista de servicios médicos gratuitos o de bajo costo y a gestiones sociales diversas.
“Inicié mi trabajo en el PAN con el ideal de cambiar las cosas en Acayucan y en la región, junto con mi esposo el doctor Joel Alarcón Huesca, exalcalde en el cuatrienio 2001-2004, y un grupo de amigos que consideramos urgente y necesario atender a la población marginada en aspectos como la salud, la educación y el autoempleo”.
“Ahora, lamentablemente nos topamos con una dirigencia estatal que lleva años secuestrada en manos y avocada al beneficio de unos cuantos”.
“De allí mi decisión de decir adiós al PAN y externarla a través de esta entrevista, a la gente que todos estos años me ha dado su respaldo en las comunidades y colonias populares”.
“A ellos, les puedo asegurar que mi vocación de servicio a la comunidad y mi afán por seguir construyendo el edificio donde se atienda a todos, mientras unos junto a otros trabajamos por una sociedad mejor”, siguen vivos.
EL FUTURO POLÍTICO
¿Se integrará a otro partido político, doctora?
“Mis ideales y mi fuerza para seguir trabajando por la gente de mi municipio y región, siguen plenos, vigentes, animados. No me voy del PAN por el partido; me voy por quienes lo han convertido en un negocio. Los altos en el camino dan oportunidades de reflexionar y de encontrar otras rutas”, fue su respuesta.

lunes, 21 de mayo de 2012

Decepcionan candidatos a jóvenes de 18 años



Expediente 2012 
Luis Velázquez 
20 de mayo de 2012 

Más de 14 millones de jóvenes votarán por vez primera en el mes de julio y la oferta electoral de los cuatro candidatos a Los Pinos se estrella en el vacío ante una realidad avasallante, la siguiente: 

1.-Según el rector de la UNAM el número de jóvenes ni-nis (que ni estudian ni trabajan) llega en el país a 7 millones y medio. Y lo que es peor, sin ninguna esperanza dado el gran fracaso de la política económica y laboral tanto del gobierno de la República como de los gobernadores. 

2.-Como se trata de jóvenes de 18 años, dependientes aún, en gran parte de su familia, están conscientes de que sus padres perciben salarios miserables, de hambre, en sus empleos. Muchas, muchísimas ocasiones, apenas el pago del salario mínimo. Y de ñapa sin las prestaciones sociales, económicas y políticas establecidas en la Ley Federal del Trabajo. 

3.-De cada cien niños que ingresan a la escuela primaria, sólo diez llegan a la universidad. Y de los diez únicamente uno termina la carrera profesional. Y por tanto, los 90 restantes de cada cien miran reducidas las expectativas de trabajo, crecimiento económico y desarrollo social. 

4.-Todavía peor: el gobierno federal ha apostado a privatizar la educación, desde la básica hasta la superior, y sólo para referirse a las universidades (en Veracruz hay 120 universidades privadas), el pago de inscripción y la cuota mensual sobrepasa la capacidad económica de los padres. 

5.-Peor tantito: la calidad educativa está por los suelos. La OCDE ha ubicado a México en el sótano de la educación en el mundo. Así, en un mundo globalizado, las expectativas se limitan. Bastaría referir que en la planta industrial de Tamsa y Tamsa-Tenaris hay jóvenes de otras naciones del mundo trabajando, incluso, hasta europeos y rusos que dominan varios idiomas. 

6.-Ni hablar, resulta inevitable, pero el reporte policíaco indica que cada vez los cárteles de la droga contratan a jóvenes (incluso desempleados) como sicarios. El dinero fácil a cambio de una vida intrépida, aventurera, cargada de química, pero riesgosa. 

7.-La mayoría de estudiantes de 18 años son hijos de padres con un bajo perfil social, necesitados, urgidos de trabajo. Y en contraparte en la mayoría de los empleos están cerradas las puertas para quienes carecen de experiencia, simple y llanamente, porque nunca antes han tenido oportunidad, ni siquiera, vaya, de practicar. para aprender. Y de esa realidad contraria la culpa está en la política económica que así lo permitió a solicitud patronal. Antes, en el siglo pasado, los patrones recibían aprendices. 

8.-A los 18 años, el joven descubre el mundo. La vida alegre y fácil. El despertar sexual, pero también el consumo de alcohol y droga. Bastaría referir que de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Veracruz sólo en el puerto jarocho calculan unas cinco mil narco/tienditas. Todas, intocables por las corporaciones de seguridad. Y, bueno, si están funcionando es porque existe clientela. 

UN PAÍS LLENO DE INDIGNACIÓN SOCIAL 

9.-Alrededor de escuelas de secundaria, bachillerato y universidad hay venta de droga. Y ninguna autoridad sostiene operativos constantes. 

10.-Los fines de semana los antros funcionan hasta las 5 y 6 de la mañana, como hora promedio. La clientela son muchachos de 15 años en adelante. Y ni modo que estén rezando para comulgar la hostia consagrada. 

11.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que en México cada ciudadano lee un libro y medio por año. si bien le va. Y en ese tenor también se incluye a la población juvenil. Por eso es que, como sucediera al candidato presidencial del PRI, suelen confundir los nombres de los libros y los nombres de los autores. Además, claro, de quedarse perplejos cuando les preguntan los tres libros que cambiaron su vida. 

12.-Si la población adulta está desencantada de los políticos (por eso el alto número de abstencionistas e indecisos que por ahora llega al 45% en el país), los jóvenes de 18 años mucho más. Uno, han registrado en los mayores las limitaciones económicas en que viven por el fracaso de la política económica. Dos, de los mayores sólo escuchan el encabronamiento social. Tres, a la mayoría de jóvenes les vale el rollo ese de la democracia electoral, y por el contrario, optan en todo caso, por la indignación social. Por eso, y por ejemplo, el éxito de las rebeliones juveniles en el Medio Oriente y en el norte de África. Para un joven mexicano mil veces preferible protestar vía redes sociales que tachar el nombre de un candidato presidencial en la boleta. 

13.-La terrible y espantosa desigualdad social es otro factor que perturba a los jóvenes. Demasiados, excesivos rollos populistas de los partidos políticos y sus candidatos a Los Pinos y al Congreso de la Unión. La población adulta y juvenil está inconforme con el México que vivimos. Cada sexenio y cada tres años aparecen nuevos ricos y nuevas fortunas. La corrupción de los políticos es ofensiva, lastima, hiere, la dignidad humana, a lo que se agrega la soberbia, la petulancia y la altivez de los funcionarios públicos. 

14.-Ninguna confianza tienen los jóvenes de 18 años en el discurso populista y las promesas de los candidatos presidenciales. Hoy, cierto, las palabras han perdido su significado. Lo único que avala al político son los hechos y los resultados. 

15.-En tales circunstancias se considera una encrucijada si los más de 14 millones de jóvenes en edad de votar por vez primera. acudirán a las urnas el primero de julio. Y segundo, su tendencia electoral. Los candidatos han decepcionado. 

Destino de los presidenciales... si pierden


 Malecón del Paseo

*Lanzará Televisa a Peña Nieto de actor 
*Vázquez Mota dará clases de autoayuda 
*AMLO predicará la república amorosa 


Luis Velázquez 
20 de mayo de 2012 

EMBARCADERO a la vista: luego de que en el mes de julio el Instituto Federal Electoral (IFE) declare Presidente de la República electo, los candidatos habrán de reordenar su vida para evitar, incluso, la depresión por la derrota que con frecuencia llega al suicidio. Así el escenario para el grupo de los cuatro sería el siguiente, entre otros. En el caso del priista Enrique Peña Nieto ninguna duda habría que al perder Los Pinos tanto Televisa (y su filial Telemundo) y TV Azteca lo lanzarán como el actor cinematográfico y telenovela al lado, claro, de ''La gaviota''. Ellos, incluso, debutarían en su primer estelar filmando la vida de Maximiliano de Habsburgo y mamá Carlota. Luego seguirían con la vida de Juan Domingo Perón y Evita Perón. Y de inmediato con la vida de Néstor Kichner y Cristina Fernández. Después, vendría el debut mundial con la película de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni. Peña Nieto se convertiría en la gran revelación y en un descuido, ni hablar, compraría acciones de Televisa y/o de TV Azteca y contrataría a la pareja de novelistas, Ángeles Masttreta y Héctor Aguilar Camín para escribir los guiones. También harían un recorrido en el país con alguna obra teatral, a menos, claro, que Carmen Salinas los contratara para ''Aventurera''. Peña Nieto multiplicaría su fortuna en un dos por tres y más cuando ahora ha declarado como candidato presidencial que sólo es propietario de cuatro departamentos, cuatro casas y un terreno. Le sucedería el mismo fenómeno que a Bill Clinton quien como conferencista gana más dinero que como presidente de los Estados Unidos. Y si se considera que Peña Nieto ha confesado como su debilidad número uno las mujeres, como actor de cine y televisión tendría, más que ahora, mujeres de sobra haciendo fila. 

MUELLE DE LA T: en el caso de Josefina Vázquez Mota su destino es el siguiente: si ya publicó, como best seller su libro ''Dios mío, hazme viuda, por favor'', ahora el éxito de su nuevo libro estaría garantizado y se llamará ''Dios mío, hazme presidenta, por favor''. Al mismo tiempo, y luego de su paso rápido en menos de una década como secretaria de Desarrollo Social y Educación y diputada federal, retomaría su chamba anterior de impartir conferencias de superación y autoayuda de norte a sur del país, en una primera parte, y luego enseguida en América Latina. De día prepararía e impartiría su conferencia magistral y en la noche escribiría libros. Quizá podría contratarse como académica en la Ibero y/o en la UNAM, luego de haberse expresado tan mal de las dos universidades, la primera propiedad de jesuitas, y la segunda, la alma máter de la nación. Empresarios y banqueros la contratarían para cursos de superación personal. Y en paquete ofrecería sus pláticas motivacionales a la profesora Elba Esther Gordillo, la dueña del SNTE, del Panal y de 70 edificios, departamentos y residencias en la ciudad de México, para que los maestros del país siguieran el ejemplo de la profe chiapaneca. Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador continuaría los pasos de Vázquez Mota, pero predicando ''la república amorosa'' entre tirios y troyanos. Con su mensaje de Jesús, Ghandi y Buda, AMLO dejaría atrás al poeta chiapaneco, Jaime Sabines, con su poema inmortal, ''Los amorosos'', y construiría una nueva utopía, la mejor, para que todos nos amemos unos a los otros. El objetivo del candidato presidencial de la izquierda será, a partir de entonces, la felicidad terrenal viviendo todos los días a plenitud el más alto concepto de solidaridad, donde los pobres amen a los ricos y los ricos a los pobres.

MURO DE PESCADORES: ''El peje'' haría giritas amorosas de norte a sur del país y luego, de vez en vez, necesitado del cariño familiar, se instalaría sólo durante los fines de semana en su rancho en Chiapas, herencia de sus padres, bautizado con el nombre de ''La chingada''. Luego de predicar el amor se cobijaría en su casa de ''La chingada'' para cargar baterías y otra vez salir a predicar el amor. Viviría, claro, de los donativos que en cada pueblo le dieran como limosna, aun cuando en su ranchito sembraría productos básicos para el autoconsumo. El futuro de Gabriel Quadri también está claro: el Panal le otorgaría una plaza de maestro de escuela primaria, pero de igual manera estaría comisionado a tareas ecologistas. Treparía en su combi para recorrer el país hablando de la ecología, y de vez en vez, librando las embestidas de los indignados desde cuando se desempeñara como director del Instituto de Ecología con el presidente Ernesto Zedillo y otorgara concesiones del medio ambiente a empresarios depredadores. En cada pueblo fundaría un taller de lectura para leer un libro al mes y reunirse en la noche a discutirlo con los amigos, lo que era parte de su trabajo y le sirviera para que en una sesión de lectura el líder del Panal le pidiera, así nomás, aceptara la candidatura del Panal. 


46 mil participaron en marcha anti Peña Nieto

Agencias.

Las autoridades capitalinas reportaron que tras la marcha realizada este sábado de jóvenes contra Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM no hubo ningún incidente grave ni de consideración y después de varias horas terminó en calma, se informó vía comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del DF.


De acuerdo con el estimado inicial de oficiales de la SSP-DF, fueron aproximadamente 22 mil 500 jóvees y adultos los que caminaron por la calles de Reforma en la denominada “marcha antipeñanieto” y #MarchaSoyEl132.


El reporte oficial indica que fueron aproximadamente 46,000 personas las que participaron en las protestas que iniciaron en punto de las 12:00 horas en el Zócalo de la ciudad de México y finalizaron en el Ángel de la Independencia.


La Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP-DF, mantuvo un despliegue en el trayecto, lo que permitió recuperar el flujo vehicular, tras el paso de los inconformes, en las vialidades transversales afectadas como el Eje Central Lázaro Cárdenas, el Eje 1 poniente, Insurgentes y Niza, se informó.


“El que no brinque es Peña”, “fuera Peña Nieto”, “la prole, unida, jamás será vencida”, “gracias Ibero, por ese viernes negro”, “ni un voto al PRI”, “la prole no te quiere”, “prensa vendida”, fueron algunas de las consignas de los miles de participantes.


Al paso de los contingentes por uno de los cuatro carriles de Paseo de la Reforma, varios automovilistas comenzaron a tocar sus cláxones en señal de apoyo al movimiento. En tanto que los peatones observaron la marcha con asombro e incluso saludaron a los diferentes grupos.


La marcha



La marcha que partió del Zócalo capitalino en protesta contra la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y la manipulación en la cobertura informativa de la empresa Televisa arribó al Ángel de la Independencia.

Luego de más de dos horas de recorrido, los diversos contigentes llegaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma, los cuales lucen completamente llenos y en ellos retumban entre otras consignas, la de "ni un voto al PRI", "¡fuera Peña!" y "México, sin PRI!".

Los contingentes, conformados por estudiantes, miembros del movimiento de San Salvador Atenco, integrantes del sindicato Mexicano de Electricistas y ex trabajadores de Mexicana de Aviación expresaron que el candidato priista a la presidencia no debe ser impuesto y reclamaron a Televisa un manejo con equidad de la información de las campañas electortales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta el momento la manifestación ha transcurrido sin incidentes, dejando algunos problemas de circulación en la zona.

Algunos de los asistentes entonaron el Himno Nacional en los alrededores del Ángel de la Independencia y enarbolaron sus pancartas.

Participantes en la marcha, entre los cuales se vieron algunas familias, coinciden en señalar que su asistencia es para manifestar su inconformidad por la candidatura priista a la Presidencia de la República, la cual, dijeron, está basada en la publicidad de algunos medios de comunicación, principalmente de las televisoras.

Bajo un calor agobiante los inconformes sostuvieron sus consignas contra el candidato del PRI y se refirieron reiteradamente a los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, en los cuales intervinieron fuerzas policiales del Estado de México.

Los manifestantes realizan un mitín en el Ángel de la Independencia alrededor del cual se nota la presencia de policías preventivos que están atentos ante cualquier eventualidad.

Cabe señalar que los comercios ubicados en las inmediaciones de la columna del Ángelñ de la Indepndencia conintúan abiertos sin que se haya registrado ningún incidentes.

Vázquez Mota descarta declinar






Para Josefina, las protestas son una muestra del “despertar de la juventud mexicana

Rechaza que vaya a declinar a favor de López Obrador
La candidata del Partido Acción Nacional a la Presidencia celebra las marchas en contra de Peña Nieto.

Aplaude las movilizaciones de los jóvenes, pero no quiere decir que vaya a declinar








Agencias
Culiacan, Sinaloa.
.
La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia afirmó que las movilizaciones realizadas el sábado (contra Peña Nieto) en diversas plazas públicas del país muestran que hay un “despertar de la juventud mexicana”, pero aclaró que éstas son libres y no se las puede atribuir nadie en particular.

A la pregunta expresa sobre si declinará en favor de López Obrador, Vázquez Mota fue categórica: “Absolutamente imposible declinar, a mi nada ni nadie me detiene”.

De visita por Sinaloa, justificó el llamado a movilizarse que hizo el sábado, ya que en 1971 fue testigo del “Halconazo”. “La Policía golpeaba a los jóvenes y éstos decían ‘soy estudiante’ y la respuesta de quienes los reprimían era por eso”.

Peña Nieto promete aeropuerto y refinería en Hidalgo



Aristeguinoticas.com

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a construir en Hidalgo un aeropuerto y una refinería de Petróleos Mexicanos, obras que, reprochó, sólo han sido promesas “que nosotros haremos realidad”.
El priista firmó ante notario público ambos “compromisos”, uno de ellos, en el sentido de concluir la refinería que la presente administración federal comenzó a hacer en Tula.
Asimismo, proyectó impulsar la aviación en los mismos terrenos que ya se tenían proyectados para la construcción del aeropuerto Internacional en 2007.
“México no le da la espalda a los problemas, sino que los mira de frente y enfrentándolos los resuelve, el país no se resigna a que millones de mexicanos vivan en la pobreza, me indigna que tantos y tantos compatriotas no tengan nada que llevar a la mesa”, sostuvo.
En un mitin en la Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura”, de Pachuca, aseguró que no se distraerá en lo que otros señalan o descalifican, porque su campaña es de propuestas y de cambio con rumbo.
Peña estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Francisco Olvera (Con información de Notimex)

Jóvenes simpatizantes de AMLO marchan del Zócalo al Ángel



Aristeguinoticias.com

Ciudad de México.- Miles de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de México, marcharon el domingo del Zócalo capitalino alÁngel de la Independencia, para expresar su apoyo al presidenciable y, además, mostrar su rechazo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Al mediodía, en el Zócalo, se desarrolló un breve mitin encabezado por el escritor Paco Ignacio Taibo II, y el productor y periodista Epigmenio Ibarra.

Hasta el pequeño templete del acto pro AMLO llegó también la escritora Elena Poniatowska, a quien le cantaron las mañanitas, por sus 80 años de vida cumplidos el 19 de mayo.
Taibo consideró que el evento era importante y significativo porque “no costó ni un peso”. De hecho, el sonido apenas y alcanzaba a escucharse en una parte de la plaza.


Así lució la plancha del Zócalo capitalino:


Entonando y coreando consignas a favor del candidato de la izquierda, cientos de “lopezobradoristas” marcharon desde el Zócalo, avanzaron por la calle Francisco I. Madero, cruzaron la Avenida Juárez, para después avanzar por Paseo de la Reforma y llegar hasta el Ángel de la Independencia, donde culminó su recorrido.
Al llegar a Reforma, los manifestantes -en su mayoría jóvenes, varios de ellos universitarios- permitieron a los automovilistas cruzar de Rosales a Bucareli; sin embargo, se escucharon varios cláxones en protesta por la marcha que alentó el tránsito de los vehículos.

En Toluca, también marcharon:

En Toluca, reportó Reforma.com alrededor de ochenta personas a bordo de veinte autos encabezaron una caravana pro AMLO.
Recorrieron las calles desde el monumento a la Bandera hacia la Plaza de los Mártires, en la capital del Estado de México.
Portaron carteles con frases a favor del candidato de las izquierdas y banderas del PRD y de México.
En tanto, en diferentes partes del mundo también hubo gestos de apoyo a López Obrador.