domingo, 29 de julio de 2012

Invasores de Texistepec corren peligro: Pemex


TEXISTEPEC, VER.

AVC NOTICIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un exhorto la población que actualmente invade los terrenos pertenecientes a la Unidad Minera de Texistepec, a cargo de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGyPB), a que desaloje los mismos debido al riesgo que corren estas personas por el paso de derechos de vía y la ubicación de instalaciones peligrosas.
Mediante un escueto comunicado, la paraestatal recordó a los invasores que su actuar obliga a las autoridades competentes a tomar acciones legales, pues se trata de un delito del orden federal.
Desde el 2010, Pemex dio a conocer que existía la invasión de predios en el municipio de Texistepec, fue a principios del 2011 cuando la paraestatal procedió legalmente en contra de los responsables de asentarse en propiedad federal, considerando que existía daño patrimonial.
Se estableció que en los terrenos invadidos se efectuaban trabajos de remediación debido a la contaminación generada por la extracción de azufre.
No obstante, pese a ello en el lugar en mención fueron construidas aulas escolares que representan un riesgo para la población, toda vez que ahí existen pozos donde se emanan gases tóxicos de manera natural.
Aunado a lo anterior, se confirmó que el derecho de vía 39 de ductos de Pemex pasa por ese lugar transportando hidrocarburos.
Por lo anterior, Pemex hizo un nuevo llamado este jueves a las personas que invaden los terrenos en la Unidad Minera de Texistepec para que se retiren, pues además de que se procederá legalmente corre peligro su integridad.




LAS LETRAS DE EVA


POR: Eva López  Robinso


… Y me quedé a la orilla de la vida, contemplando el camino por donde te fuiste, deseando volverte a ver, aunque fuera una sola vez… y creo que aún espero…
            Mi querido Enrique, quizá ni figuro entre tus recuerdos, muy al contrario de ti en los míos, cuando fuiste el corazón de mis sueños, en la hermosa danza de los 15 años, en que tejemos tantas historias de felices finales… Soñaba cada día en ser tu esposa, señora de una casita donde tú y yo nos haríamos viejos, ¿recuerdas? Veíamos pasar a una pareja de ancianitos, y me decías que así nos imaginabas al correr el tiempo…
            Dibujé un cálido hogar con 5 niños, un hermoso jardín, un perro y la preciosa vida transcurriendo, para romper la pesadilla de mi existir los primeros 15 años… Era un alivio imaginar que estaría lejos de la tiranía de papá, aunque doliera el corazón por mi madre, pero mis alas se agitaban inquietas ante la posibilidad de un vuelo tan hermoso, rumbo a la felicidad… la que se esfumó en una tarde lluviosa, al verte partir hacia un viaje que sabía no te traería a mí de vuelta, porque tu destino estaba en otra parte…
            Los frondosos framboyanes, bajo los cuales te esperaba de tarde en tarde, se fueron haciendo añejos, hasta que un día la modernidad de mi calle sacrifico su sombra y se quedaron morando en mis recuerdos… las viejas mecedoras de madera siguieron por años en su sitio y a veces me sentaba en una, imaginándote, cerrando los ojos para escuchar de nuevo tu grato timbre de voz y tu risa… Aquellas largas trenzas que tanto te gustaban desaparecieron y un día me casé, soñando contigo…
            ¡Ah querido mío! Cuánto tiempo sobre el camino de la vida. Muchas lunas recortaron mi silueta en las noches de recuerdos… la plata cubrió mis cabellos y mi corazón se volvió más sensible… te pensé de primavera a invierno por tantos años, hasta dolerme el alma y aprender a amar tu ausencia. Te idealicé, lo sé, porque no conocí tus virtudes ni defectos; apenas entendí que fuiste en mi vida el primer vehículo que conocí buscando la libertad, sin embargo, agradezco a Dios por este ¿amor? ¿Ilusión? No lo sé. Creo que me iré de este mundo sin conocer el verdadero rostro de mi otra mitad…o tal vez al trasponer ese umbral lo descubra…

            Debo darte las gracias por el asomo de ilusión en tus ojos, por regalar a una chiquilla hambrienta de cariño, unas gotas que significaron un océano maravilloso de sueños que se quedaron guardados celosamente en mi alma… Gracias querido Enrique… tal vez… sólo tal vez, pudiera volver a verte, en algún momento, pero sea o no, que el Señor te guarde más allá del horizonte soñado…
Eva

lunes, 23 de julio de 2012

Eligen a la Miss Gay Acayucan 2012



PRESENCIA  NOTICIAS 
ACAYUCAN, VER.

En un evento abierto al público y en un homenaje a la mujer, la comunidad gay de Acayucan, eligió a su soberana, con la finalidad de buscar la representante de este municipio en el evento que se realizará en el puerto de Coatzacoalcos donde se buscará a quien sea la Miss Gay Veracruz 2012, para el evento a nivel nacional.

En una palapa ubicada en la colonia Revolución de esta ciudad, la comunidad, Lésbico, Gay y Transexual (LGBT), se dio cita este sábado, como cada año y elegir a su representante en los eventos en donde se busca la aceptación y apertura de las personas con otra preferencia sexual.

Fueron cuatro las participantes, Yuliver América de 24 años de edad, África Sarid de 20 años de edad, Casandra Carreón de 22 años de edad e Ivana Torres de 19 años de edad, quienes desfilaron en la pasarela en traje regional, lencería y en  vestido de noche, donde el jurado calificador, compuesto por reconocidas personalidades de la ciudad, juzgaron el desempeño.

Sin duda el momento que fue aplaudido por los presentes, fue cuando cada una dio su postura tras afrontar su sexualidad, su trabajo y su familia; al final Ivana Torres de 19 años de edad, fue la elegida como Missa Gay Acayucan 2012, siendo la que mejor se desempeño en la pasarela y ante el micrófono.

Al termino señaló que es para ella una responsabilidad ser elegida como reina de la comunidad LGBT, pues no sólo es desempeñarse en una pasarela es reflejar al exterior que los homosexuales tienen la misma capacidad para desempeñarse en cualquier profesión, añadió que actualmente hay más aceptación de parte de la población y que los jóvenes, quienes permanecen callados no deben temer, ser libres no tiene costo

lunes, 16 de julio de 2012

Toman protesta damas voluntarias de la Cruz Roja Acayucan

PRESENCIA  NOTICIAS.
ACAYUCAN,VER.


La nueva mesa directiva del Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana delegación Acayucan, tomó protesta este viernes, en una ceremonia encabezada por la sub delgada estatal en la zona sur de la entidad, Yolanda Navarro de Romero.

El evento tuvo lugar en conocido salón de eventos, en donde las nuevas integrantes del grupo de la cruz roja, le fue otorgada la nueva Mesa Directiva que preside Alicia Bremont López, a lo que , la delegada estatal en la zona, deseando el mayor de los éxitos durante su gestión que recién inicia, confiando que la Cruz Roja Delegación Acayucan seguirá en el camino del crecimiento bajo los principios de humanidad en la que está fundada”. 

Navarro de Romero “Felicitó al grupo saliente de damas voluntarias por sus logros y exhortó al nuevo comité a trabajar duro a plantearse metas que deban cumplir, siempre pensando en la ayuda al prójimo, además de bendecirlas 
Las integrantes de la nueva mesa directiva quedó presidida por Bremont López; como sub coordinadora, Marisol Robles de Morales; Isabel García de Velazco; secretaria, Silvia Díaz Sibaja; pro tesorera, Rosy Soto de Velazco.

Dentro de las vocales se encuentran, Alicia Reyes Sarrelangue, Ana María Carreón Gómez, Magali Constantino Fernández, Ofelia Viveros Vázquez, Santa Maqueo Román, Maribel Quiroz Victoria, Flor Arevalo, Elizabeth Reyes Eufrasio, Gloria García Zamora, Adela Alcántara Pulido, Leonila Gutiérrez de Bermejo y Julieta Maitret Toledo.

Al evento, acudieron personalidades como, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, sub procurador de la zona de Cosamaloapan; la presidente del consejo administrativo de la Cruz Roja en Acayucan, Bertha Fernández Fonseca; la tesorera, Anita Sandoval; la secretaria Ana Lara de Fortanet, la vicepresidente del comité, Rafa Pavón y el vocal del consejo de administración, Martín Morales Silva.}


Sigue trabajando Fundación Progresa Acayucan



ACAYUCAN,VER.
PRESENCIA  NOTICIAS.

 Cuando se acercan la temporada de que los pequeños y jóvenes regresen a las aulas escolares para el ciclo escolar venidero, la asociación civil, Progresa Acayucan, estará pendiente para brindar apoyo a las familias de los sectores más vulnerables de la Acayucan y las comunidades.

Así lo declaró el licenciado, Clemente Nagasaki Condado Escamilla, sub procurador en la zona de Cosamaloapan, quien es fundador de la asociación civil, señaló que todo el trabajo realizado por los profesionistas, es sin fines de lucro, es con la finalidad de incrementar el desarrollo de la comunidad.

Dentro de la agrupación, hay médicos, abogados, ingenieros agrónomos, que brindan consultas generales, jurídicas, extracciones de dientes, consultas para proyectos agrónomos y todo sin ningún costo.

Dijo que en los próximos días sortearan cinco sillas de rueda que fueron donadas a Progresa Acayucan, para personas que realmente requieran de este instrumento para trasladarse, la entrega se realizará después de una evaluación socioeconómica, para no entregar a personas que no valoren el apoyo.

jueves, 12 de julio de 2012

Celebraron abogados acayuqueños su día




ACAYUCAN, VER.
PRESENCIA NOTICIAS

Aquellos quienes ejercen la abogacía, la profesión de buscar justicia para quienes es difícil tenerla, los licenciados en derecho, ayer festejaron su día, en una convivencia alegre, amena y llena de música, ahí bailaron y se felicitaron.

En un salón ubicado a las afueras de la ciudad, propiedad del reconocido abogado, Armado Díaz Carballo, se reunieron los litigantes en punto de las dos de la tarde, para degustar de una comida preparada para la ocasión y compartir los momentos recientemente vividos e intercambiar experiencias en el mundo de la abogacía.

Entre quienes pudieron estar con los abogados fue el presidente del colegio de abogados de Acayucan, Víctor Manuel Salinas, Valentín Martínez Salazar, Amparo García Antonio, quien funge como la Procuradora de la Defensa del Menor del DIF de Acayucan.

Además de Sergio Trejo González, Juan Fabián Ramírez, Alicia Bremont López y Beatriz Sánchez Velázquez.

El encargado de brindar algunas palabras, fue el también autor de la columna “Déjame que te cuente”,  Sergio Trejo, a quienes dedicó la odisea de un licenciado en derecho, antes y después de llegar a una desmañanada audiencia.

¿Cuándo llegará la prosperidad de Veracruz a los lisiados limosneros?


ACAYUCAN, VER.
PRESENCIA NOTICIAS 


Ocultar la realidad de lo que sucede a diario en este estado, es un error y grave; ocultar que en Veracruz no hay una política para personas que viven en situación de calle, sean apoyados; ocultar la pobreza; ocultar la desigualdad; ocultar que las personas con capacidades diferentes prefieren pedir limosna porque es más provechoso, que buscar ayuda para ser autosuficientes.
Ayer a través de las redes sociales, como  facebook, circuló un video que subió el usuario de nombre, Samuel Juárez Baeza y en donde dos personas inválidas que utilizan silla de ruedas, para trasladarse, peleaban el lugar, en donde se colocan a recibir limosna, peleaban quien es, el más “verga”, esto deja al descubierto una cosa, que las autoridades municipales, poco o nada han hecho para incluir a personas con capacidades diferentes al mundo laboral, a través de programas donde aprendan un oficio y sean autosuficientes.
Pero al no haber una dependencia  en donde se tome en cuenta a este tipo de personas que muy difícilmente encontrarían un trabajo, se refugian en la calles a pedir limosna, si es difícil, para aquellas personas que estudiaron en una universidad, que tienen títulos, que están preparados profesionalmente, peor será para quienes han crecido con la condolencia de los demás, la limosna de los demás, siempre necesitando de otro para poder saciar sus necesidades más básicas, aún cuando hay quienes superan esa etapa.
Tanto ha sido el negocio de este par de personajes urbanos en la vida de Acayucan, que por ejemplo, René el más joven de los protagonistas de este video, vive en Aguilera, comunidad de Sayula de Alemán, en donde tiene una tienda de abarrotes, es agiotista, vende animales exóticos, es asiduo visitante de bares de la ciudad, pero mientras él, no está en casa, porque sale a buscar el recurso para invertir, es su mujer la que atiende y administra todo.
El más viejo del video, ha sido el que menos ha sacado provecho, menos porque aún no ha podido invertir o ahorrar, sin embargo si se da los lujos, hasta de traer un teléfono celular, con cámara incluida, para toda fémina aquella que pase a su lado, forme parte de su álbum que tiene archivado desde su teléfono móvil y fotografía aquella que no puede alcanzar, porque la que pasa más cerca, llega a sentir una pequeña mano, lujuriosa, hay mujeres quienes después de eso se han regresado y han abofeteado, sin importar su falta de piernas.

El video deja evidenciado que el trabajo del DIF Municipal en Acayucan, no ha bastado con lo poco o mucho que han hecho, hace falta más, voltear a otro lado y dejar sólo de entregar despensas a gente humilde, hay que enseñar a pescar y no a dar el pescado, puesto sobre la mesa, listo para saciar.
Entregar silla de ruedas a quienes la necesiten no es malo, pero dárselas a quienes, verán en ella, sólo una bandera para provocar lastima, eso es peor, es como dejarle la puerta abierta a un ladrón, aunque no es un delito pedir, lo que es peor, es ver todo como un negocio, pues quienes dan limosna, no siempre es quienes tienen más, por el contrario, son aquellas personas que viven al día, quienes aún confían en la buena fe.
Pero entonces después de ver el video, muchos se preguntaran y a donde esta, todo esa parafernalia que se anuncia a través de los medios de comunicación, donde esta lo prospero de Veracruz, ¿a dónde va el desarrollo?, para los políticos locales, estatales y nacionales ¿qué es el desarrollo?
Los programas federales como Oportunidades, porque no incluyen proyectos para ayudar a personas lisiadas que deambulan en la calle pidiendo limosna, pero es claro prefieren tirar el dinero de las arcas recaudada de los impuestos de los mexicanos, para ofrecer despensas que se traduzcan en votos, aunque no siempre resulte.
¿Cuándo llegará la prosperidad de Veracruz a los lisiados limosneros?, Aquellos que pelean por sus lugares al verse invadidos por quienes apenas salen de casa en busca de dinero para sobrevivir. 

Mira  a  continuacion el  video  completo.