miércoles, 31 de octubre de 2012

Reconocen a deportistas en Hueyapan de Ocampo


                                                            PRESENCIA NOTICAS 

HUEYAPAN DE OCAMPO. 

Promoviendo el deporte en el municipio de Hueyapan de Ocampo el alcalde, Gaspar Gómez Jiménez reconoció a grandes beisbolistas de nuestro municipio como el señor Martín Vázquez Santos, Miguel Ugartemendia, el Profesor Francisco Caballero Absalon y Joaquin Navarrete Castillo, figuras que destacaron en el beisbol, acompañado de el síndico David Gómez Domínguez; el secretario general de la CNC, Antonio Gómez Cortez, así como Héctor Pulido Castillo, realizó la entrega de pelotas a el equipo Loros de Hueyapan de Ocampo, así como al equipo Laguneros del vecino municipio de Catemaco, mismos que tuvieron un encuentro en la unidad deportiva de este lugar, para mostrar a las nuevas generaciones como el deporte puede ayudarlos a su estado físico y a alejarlos de los vicios, en el inicio del encuentro fue el munícipe el encargado de lanzar la bola, acto que fue seguido de aplausos de los asistentes. 



Presentan programa del encuentro "Mujeres de la Luna Nueva, Creadoras Indígenas"


Tomado de: XEU.COM


PRESENCIA NOTICAS

ACAYUCAN, VER

El día de hoy se presentó en el recinto sede del IVEC el programa del IV Encuentro de Mujeres de la Luna Nueva, que se realizará en el municipio de Acayucan, Ver., del 8 al 11 de noviembre próximo.
El objetivo del encuentro es difundir la creatividad de las mujeres indígenas veracruzanas y mostrar la expresión de su sensibilidad artística, sus convicciones y sus expectativas, como una forma de fortalecer el diálogo intercultural de los pueblos indígenas de la entidad entre sí.
Quien presidio esta rueda de prensa fue la alcaldesa de Acayucan Judith Fabiola Vázquez Saut, quien dijo para xeu sociedad los detalles de ente encuentro.
"Yo espero que tengamos una buena afluencia, lo empatamos con la feria de San Martin Obispo que es la feria tradicional que año con año se celebra en Acayucan, yo creo que podemos esperar muy buenos resultados".
Se dispuso de diferentes áreas de Acayucan para el desarrollo del programa.
"El área cultural va a ser en la plaza principal en el parque Benito Juárez, empezamos del 9 de noviembre y terminamos el 16, vamos la importante cartelera que nos proporciona el IVEC.
Y en las áreas del DIF vamos a tener la feria tradicional con un elenco artístico como ya es costumbre; Alberto Barros, Paquita la del Barrio y Chris y Ángel".
Una de las actividades más esperadas es la exposición artesanal de textiles elaborados en telar de cintura, justo este tipo de actividades son las que se busca dan a conocer agrega la alcaldesa.
"Como municipio nos interesa arraigar mas la cultura en nuestras diferentes comunidades, ya a que a falta de conocimiento de la historia hacemos un poquito de lado a nuestros municipios, y ahora estamos abarcando varias áreas: el área religiosa, el área cultural y el área artística, esta es la primera vez que tengamos una feria de esta manera".

Cierran albergue de migrantes debido a la inseguridad

Coordinador  de pastoral de migrantes

PRESENCIA NOTICAS
ACAYUCAN, VER.


Derivado de los actos de inseguridad que en el mes de octubre se han presentado en la zona de tránsito de migrantes; Medias Aguas, comunidad de Sayula de Alemán, el comedor “El peregrino, el buen Samaritano”, fue cerrado para no exponer a quienes se hacen cargo de brindar un servicio a los ilegales que transitan por esa ruta.

“Se cerró en todo el 2011 por la inseguridad de aquel entonces, la reapertura se hizo  en este año con el apoyo gobierno del Estado, con la diputada Brenda Abigail, con el congreso del Estado, fue una labor de inicio porque se dio todo el apoyo, se amuebló”,  recordó el coordinador de la pastoral de migrantes de la diócesis de San Andrés Tuxtla, sacerdote, Ramiro Baxin Ixtepen.

Sin embargo dijo que por falta de recurso humano la atención se empezó a brindar cada tercer días, pero cuando se abrió se atendió a toda persona que así lo solicitará, expuso que a mediados de septiembre empezaron a darse situaciones de inseguridad, personas extrañas preguntaban por los encargados que regularmente son mujeres y que temieron por la vida de sus familia.

“A finales del mes de septiembre se tomó la decisión de que en todo el mes de octubre no se trabajara, se cerraría el comedor en lo que se calmaba las situaciones de inseguridad, porque los esposos de las mujeres que laboraban ya no les permitían salir a apoyar, por el temor”, reconoció el presbítero.

“Hubo un resurgimiento de inseguridad, esperamos que se haya tranquilizado, estamos reuniéndonos para abrir nuevamente, para que funcione porque se debe cumplir con lo acordado para eso esta el comedor, por eso se les ha pedido a los migrantes que si tienen algo que denunciar que lo digan, pero desafortunadamente son muy herméticos, no externan nada y lo comentan más adelante como en Tierra Blanca”, declaró el entrevistado.

“La iglesia no tiene pensado cerrar el albergue, no se va a cerrar, es un lugar de atención a migrantes así continuara esperamos que las situaciones de inseguridad reduzcan, pero necesitamos el apoyo, encausar todo esto, que se detuvo que no es por negligencia, se dio para salvaguardar la integridad del personal que aquí labora”, precisó y concluyó, Baxin Ixtepan.


1er Gran Feria de Escaramuzas Charras


El día 18 de Noviembre, en el lienzo charro Sebastián Bremont Pereyra, de Cosoleacaque, se llevara a cabo la 1er Gran Feria de Escaramuzas Charras de la región.
PRESENCIA NOTICAS
ACAYUCAN, VER.
Por: Mariana Flandes Herrera

Ericka Balderas Toral, capitana del equipo sede POTRANCAS DE LA VILLA DEL ESPÍRITU SANTO, dijo que son alrededor de 10 equipos de los estados de: Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, los cuales vendrán a participar  en este importante suceso de la región.
Tambien nos comentó que el evento sera una competencia oficial calificado por una juez oficial de la Federación Mexicana de Charreria, quien dará verasidad al evento, por lo cual las escaramuzas asistentes estaran compitiendo por los premios de primer, segundo y tercer lugar.
 La actividad iniciará aproximadamente a las 12:00 horas con los honores a la      bandera; al medio día se realizará un desfile de los 10 equipos participantes.
El costo de entrada será de 20 pesos para el público en general, “por lo que los invitamos a que asistan y apoyen a los equipos de participantes en especial el sede”, dijo Ericka Balderas Toral.

Presentan Expo Feria San Martín Obispo 2012


PRESENCIA NOTICAS
ACAYUCAN, VER.

Todo listo se  encuentra   para  la   celebrar  la expo feria  San  Martin  obispo en su  emisión  2012,  cuyo slogan  es  “Renace la  tradición,  ven a tu fiesta” así  lo dieron a conocer, el comité  de  feria  que  estará   a  cargo, por  el productor música, Ricardo Ortiz,  así como la contadora  Delia  Reyes  y el licenciado  Carlos Barrio.
Lo  anterior  se  realizo  en conferencia de prensa para  los  diversos medios de comunicación,  en donde dieron a conocer los pormenores de las  fiesta patronales de  esta  ciudad,  que   darán  inicio  del 10 de noviembre  al 16  de noviembre,  en donde  se contara con una gran diversidad  de cultura, según manifestó el comité.
Artistas   de la  talla  de Paquita la  del  Barrio (10 de noviembre), Ángel y Khryz (15 de Noviembre) y  Alberto Barros  el titán de  la  Salsa  (16 de noviembre),  son los que   los  acayuqueños, podrán disfrutar, durante estas fiestas, del municipio que preside la  alcaldesa  Fabiola  Vázquez  Saut y a  registrarse en las  instalaciones  del DIF Municipal.
Además, en el área  cultura  se contara con la participación de  talleres de cultura y tradición  mexicana,  por parte  del Instituto Veracruzano  de la  cultura,  el consejo  nacional para las  cultura y las  artes, (CONACULTA), y las unidades  regionales de culturas  populares en Veracruz,  con lo que se prevé  que  los  Acayuqueños y habitantes de la región se diviertan.


domingo, 28 de octubre de 2012

Celebra la familia Baruch a San Judas Tadeo



PRESENCIA NOTICIAS
ACAYUCAN, VER.


En la misa en conmemoración a la celebración anual de San Judas Tadeo, Andrés Baruch Maldonado y su familia, estuvieron presentes en la iglesia de San Martín Obispo, con una pintura del santo venerado.

Por quinto año consecutivo la familia Baruch, agradeció al santo patrono de los casos difíciles por el año de trabajo y de bienestar en su familia, convidando esa abundancia recibida con sus más allegados familiares y amigos.

Los invitados a la celebración, compartieron el pan y la sal, con Andrés Baruch y su familia, sus amigos también disfrutaron de los regalos que ofreció la familia católica; además los invitados escucharon un grupo musical que amenizó mientras degustaban los platillos.




Sobrino de Peña Nieto agradece a Acayuqueños, la confianza depositada en el Presidente Electo



PRESENCIA  NOTICAS
ACAYUCAN, VER.


Con  la finalidad de escuchar de cerca las necesidades que urgen en la zona de Acayucan y de agradecer a los acayuqueños la confianza depositada a Enrique Peña Nieto, un integrante de su equipo de campaña y el sobrino del presidente electo, estuvieron en Acayucan, en atención a la invitación de Marco Martínez Amador.

En una reunión donde estuvieron amigos cercanos al constructor, Martínez Amador, Héctor Eduardo García Garduño, quien fue colaborador en el equipo de campaña de Peña Nieto y Rogelio Nieto Salazar estuvieron el pasado fin de semana en esta ciudad, conviviendo.

García Garduño agradeció a todos los presentes el apoyo total al candidato del PRI, dijo que ahora viene el trabajo como presidente para llevar al país al desarrollo, al progreso, que México se encuentra en una etapa der estudio para saber  las necesidades urgentes.

“El equipo de transición trabaja para saber cuales son los puntos, pero el presidente se enfocará en todas y cada una de las necesidades, como es educación, seguridad, cultura, salud, a fin de atender a toda la población”, explicó García Garduño.

En la comida de bienvenida, estuvieron además del constructor el notario, Víctor Manuel Pavón Ríos; la ganadera, Margarita Patricio Morales: el profesor, Juan Cordero Herrera; el empresario, Felipe Martínez; Luis Carlos Acuña de la Fuente, Director  de la EBAO, entre otras personalidades destacables de Acayucan.


Llaman corrupto a delegado de Transporte Público

PRESENCIA  NOTICIAS
ACAYUCAN ,VER.


Conductores y concesionarios de taxis de la comunidad acayuqueña Dehesa, impusieron ante el Delegado Regional de la Dirección de Transporte Público, Raúl Aguilar Tejeda, cuando se realizaba en operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, en el centro de la ciudad, en contra de los taxistas que practican el servicio colectivo hacia las comunidades.

Justo cuando el delegado era entrevistado por este medio informativo. Cuando declaraba que todo se estaba realizando con transparencia, el grupo de personas llegó para gritar frente a los micrófonos que Aguilar Tejeda estaba cobrando entre 1000 y 2000 pesos a los taxistas que no entregan la cuota diaria a la delegación que encabeza. 

Los habitantes de la comunidad acayuqueña exigieron al delegado que deje la corrupción atrás. Que permita que los taxistas trabajen, dado a que a fin de cuentas quienes se ven afectados es la ciudadanía, por la falta de transporte de la cabecera municipal a las comunidades y viceversa. 
Arturo Pérez Martínez, concesionario y chofer del taxi 106 perteneciente a la localidad de Dehesa, dijo que buscará los medios para que la corrupción en este departamento sea erradicada, pues ha sido víctima de la imposición de la cuota de Raúl Aguilar. 

El concesionario mencionó aseguró que la tienen represalias en contra de los taxistas que pertenecen a las localidades por que se han negado a pagar el dinero que les exigen de manera injustificada. Dijo también que el delegado está recibiendo cuotas de 200 pesos mensuales, por parte de los taxistas que pertenecen al sitio “Los Capulines” además de las cuotas que impuso a los concesionarios de las camionetas del Mixto Rural. 

Pérez Martínez dijo que de no ser atendida esta problemática por el Gobierno del Estado, realizarán manifestaciones, tomarán las instalaciones de las terminales de las camionetas del Servicio Mixto Rural, aunque se desate un enfrentamiento.




sábado, 27 de octubre de 2012

Corren contra el cáncer mujeres Acayuqueñas




  ØEn la  carrera  con tacones del programa “Yo contra el cáncer” participaron  más de 30 mujeres.

Ø  La diputada   Regina  Vázquez  apoyo esta noble  causa, para concientizar  a la sociedad  de prevenir  esta  enfermedad.

PRESENCIA NOTICIAS
ACAYUCAN, VER.

Este viernes, se convocó a la "Primera Carrera con Tacones contra el Cáncer", para concientizar a la sociedad, sobre la urgente necesidad de prevenir esta enfermedad.

"Estamos previniendo y promoviendo a todas las mujeres que padecen esta desafortunada enfermedad, como es el cáncer de mama, causante de una de las mortandades más grandes del estado", declaró   Sonia   Gabriela Gonzales, secretaria  distrital de  mujeres  jóvenes del Estado de  Veracruz.
  Uno de los requisitos para entrar en esta carrera  fue  usar tacones, mínimo de 4 centímetros en adelante. Destacó que esta carrera simboliza que el cáncer es una lucha contra el tiempo, en la que hay que correr fuerte para ganarle a la enfermedad.

En  la  carrera participaron poco mas  de  30 mujeres que  corrieron   100 metros para  con ello demostrar  que  si se puede  vencer  a  esta  enfermedad, a pesar  de lo difícil  que  es,  como el caso de  correr  con tacones.
"Tenemos un índice de niñas de 10 años en adelante que ya padecen esta terrible enfermedad;  además  de  cifras alarmantes, por lo que el motivo de esta carrera  es concientizar  a  toda  la población tanto  hombres como mujeres, para  atender  a  la  saludo,  y de  esta forma poder evitar  más  el crecimiento de esta terrible enfermedad.
Posterior  a la  carrera  se llevó  a cabo  una conferencia  en donde  se  le hizo  de  su conocimiento a las  damas   presentes  en el  evento,  la  forma  de  como  poder  evitar   esta  terrible  enfermedad.
Al  evento  asistió la  diputada  por  el distrito de Acayucan, Regina Vázquez  Saut,  así como la  presidenta  estatal de la  secretaria  de  mujeres  del Estado de  Veracruz,  así  como personalidades, que dieron relevancia  a este importante  evento.





Arranca en Acayucan Programa "Una mano por la polio"



PRESENCIA NOTICIAS
ACAYUCAN, VER.


En el marco del día Internacional contra la Polio promovido por Rotary International, la presidenta del Club Rotario de Acayucan Lety Pineda, puso en marcha el día de ayer la recaudación de fondos como parte del programa PONGAMOS FIN A LA POLIO (END POLIO NOW), campaña que se promoverá en escuelas gracias al impulso del CLUB ROTARACT ACAYUCAN del Distrito 4190.
Los socios rotaractianos, hicieron la invitación a la señora Lety Pineda, de ser la encargada de realizar la primera donación para este programa y así unirse a la lucha contra la polio pues lo recaudado en el programa UNA MANO POR LA POLIO, será destinado a la Fundación Rotaria.
La campaña que inició el miércoles 24 de octubre de 2012, concluirá el próximo 23 de febrero del 2013, en el marco de la celebración del aniversario de la fundación de Rotary y lo recaudado servirá para seguir implementando acciones contra la polio y se termine de erradicar este mal.

El programa de UNA MANO POR LA POLIO, ya se había realizado en anteriores ocasiones en esta ciudad, y hoy de nueva cuenta se retoma para que finalmente la polio quede erradicada.
De acuerdo a los datos de Rotary, la India, uno de los cuatro países todavía polioendémicos (los demás son Afganistán, Nigeria, Pakistán) reportó solo un caso, por lo que el fin de la polio está cerca.
Aunado al arranque de esta campaña, se procedió a la proyección del emblema de END POLIO NOW en la Iglesia San Martín Obispo y en el edificio del Hotel Joalicia, invitando así a la ciudadanía a unirse a esta lucha.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Tubería vieja provoca fuga de amoniaco en Hielera de Acayucan



*Una  tubería  de la hielera  “Acayucan” sufrió una  fractura que provoco  la fuga  del toxico.
*Elementos de  Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal  y De la Secretaria de Seguridad Publica  desalojaron a los habitantes  cerca  al lugar
 *Las calles  aledañas  al parque constitución fueron  cerradas.
*Señalan  tuberías  viejas  en  el  establecimiento  que produce  hielo

PRESENCIA  NOTICIAS
ACAYUCAN, VER.

La fuga de amoniaco en una arcaica tubería de la hielera “Acayucan”, provocó que el centro histórico de “La Llave del Sureste” fuera cerrado para la vialidad de automovilistas, alumnos de las escuelas “Presidente Miguel Alemán” y del Colegio Carlos Grossman (CCG), fueran evacuados y locales comerciales también bajaran las cortinas.

Un olor penetrante y ahogante que fue expandido casi de inmediato por el aire que corría ayer, se sintió en punto de la 13:20 horas de ayer miércoles, después de que en una tubería donde circula el amoniaco, se fracturó derivado de lo vieja que esta se encuentra.

Unidades de rescate, como Protección Civil (PC) y el cuerpo de bomberos fueron alertados por los empleados, al mismo tiempo que vecinos de la calle Constitución y de calles aledañas como la Negrete, Victoria, Zaragoza y Ocampo además de comerciantes ambulantes, tuvieron que salir corriendo para huir del fuerte olor que no permitía respirar.

Al llegar a la hielera que fue propiedad del extinto acayuqueño, Guillermo Domínguez Dalzell, los paramédicos realizaron su labor para cerrar la fuga y no permitir que siguiera expandiéndose el compuesto químico que a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo.

Por su parte elementos de la delegación XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezados por el titular, inspector general, Gabriel Hernández Salazar, cerraron el paso a los vehículos en todo el centro histórico, apoyaron para evacuar a los estudiantes de las escuelas primarias ubicadas en el centro de la ciudad, para evitar que sufrieran daño en garganta, ojos y piel.

Una hora después de que inició la contingencia, ya se podía respirar aire sin amoniaco en los alrededores de la hielera, sin embargo aún continuaban con las reparaciones de las tuberías en la fábrica.

Por su parte el jefe de bomberos, Juan Cordero Herrera, señaló porque ocurrió la fuga, “Fue un incidente que no se esperaba, los dueños tienen que saber que hay que renovar las tuberías viejas, tienen que parar un día para hacer todos los cambios; la tubería estaba dañada y con un leve golpe se fracturó, pero con un pedazo de madera se cerró la fuga, ya se cerró la válvula para que se siguiera expandiendo, el orificio de la fuga es como de una media pulgada”.

De igual forma el encargado del área del mantenimiento a las tuberías, Juan Martínez, señaló: “No fue una fuga, fue una válvula que se descompuso, se controló a tiempo, pero no es porque la tubería se encuentra vieja, aquí se renueva los equipos, la fabrica se encuentra con las medidas de seguridad que se requieren, para cualquier emergencia, no paso nada, no paso a mayores”.

En tanto el dueño de la hilera Juan Luna de la Fuente, no quiso dar ninguna declaración grabada al respecto, pero señaló que se encontraba molesto con la situación, cono los empleados y con el gerente, porque no era posible que el incidente haya ocurrido, cuando se supone que constantemente se hacen cambios en las tuberías.

En tanto el director de Protección Civil (PC), Bernardino Prieto Urbano, destacó que sanción podría merecer la empresa por este incidente que no paso a mayores, pero que si se hubiera salido de control, hubiera causado daños graves en la población.

“Vamos a checar minuciosamente si cuenta con todas las medidas de seguridad, si cumple con el plan de contingencia de riesgo y vulnerabilidad, se le dará una prorroga de mínimo de 15 días, si no cuenta con todo eso, se va a clausurar, la verdad no habíamos venido a revisar, pero aquí el responsable es el encargado de mantenimiento, porque son las válvulas viejas que se deben de cambiar constantemente porque se maneja un material toxico y peligroso”, destacó el funcionario municipal.



  

Urgen más espacios de recreación para rescatar valores: Diputados Vázquez


Tomado de: deporderapoder.mx
PRESENCIA  NOTICAS
CIUDAD  DE MÉXICO.
“Una de las principales preocupaciones y exigencias de la sociedad mexicana, es tener más y mejores espacios de recreación que sirvan para rescatar los valores, incluso para unir lazos familiares, sociales”, coincidieron los legisladores veracruzanos Regina Vázquez Saut y Ponciano Vázquez Parrisi, durante la instalación de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, en la que fungirá como secretaria y miembro respectivamente.

Vázquez Saut, destacó la importancia que reviste que esta comisión sea presidida por el medallista olímpico en 1968, Felipe de Jesús Muñoz, “El Tibio Muñoz” y junto a él, como primer secretario, el comentarista deportivo Gerardo Liceaga, “ambos conocedores y expertos en la materia”.

Durante la ceremonia de instalación, la legisladora señaló que los esfuerzos surjan en esta comisión, se reflejarán en su momento en cada uno los espacios en donde niños, jóvenes y adultos realicen sus actividades.

“Desde aquí, empezamos a jugar en el mismo equipo y ponernos la misma playera que nos da y nos dará esa identidad de orgullo mexicano”, aseguró.

Recordó que desde esa comisión, se le dará un nuevo rumbo al deporte mexicano que tanto necesita, con un trabajo conjunto con el ejecutivo y con las instituciones de los tres niveles de gobierno, para impulsar a los talentos que representarán a México más allá de las fronteras.

Y Reiteró que desde esa posición la comisión deberá brindar también el apoyo a justas internacionales como los próximos Juegos Centroamericanos que se celebrarán en Veracruz en 2014.

Por su parte, el diputado Vázquez Parissi, recordó que el deporte coadyuva a impedir la descomposición social, es decir, la diferentes disciplinas ayudan a tomar conciencia y cohesión social, al evitar los vicios y mejorando la salud.

“Por ello, es importante, porque en él (el deporte), los jóvenes encuentran refugio al clima de descomposición que se vienen dando en muchas partes del país”, dijo.

Y agregó: “es prioritario vincular el deporte con el desarrollo social para lograr un México sano y sin vicios”.

Durante la ceremonia, el primer secretario Gerardo Liceaga, advirtió que en el país sólo el 27.6 por ciento de los mexicanos practican algún deporte y lo hacen casi cinco horas a la semana, es decir que lo hacen 40 minutos al día.

“Mientras que por otros lado, y lo cual es completamente grave, es que el 72.4 por ciento vive una vida sedentaria, lo que provoca que el país se encuentre entre los primeros con mayor problemas de salud a nivel mundial, sobre todo padeciendo enfermedades degenerativas, como diabetes, hipertensión obesidad y otras”, finalizó el reconocido comentarista.

Regina Vázquez también es integrante de las comisiones de Hacienda y Seguridad Pública, mientras que Ponciano Vázquez integrará las comisiones de Frontera Sur y Ganadería, esta última como secretario.

martes, 23 de octubre de 2012

Freddy Ayala Presidente del PRD en Veracruz.


* Tras la destitución de Juan Vergel, el ex diputado Sayuleño tomo el cargo como presidente interino del partido del Sol Azteca.




Tomado de: plumaslibres.com 

PRESENCIA NOTICAS 

XALAPA, VER. 

Integrantes del denominado Consejo Estatal del PRD disidente destituyeron este martes a Juan Vergel Pacheco, de la dirigencia estatal de ese partido. 

En sesión celebrada en un conocido hotel de Xalapa, integrantes de dicho Consejo votaron a favor de la destitución de Vergel Pacheco y nombraron como líder interino al ex diputado local Fredy Ayala González. 

El presidente de la Comisión Jurisdiccional del Consejo, Fredy Marcos Valor, explicó que las razones de la destitución fueron la falta de rendición de cuentas de Vergel Pacheco en el ejercicio de los recursos públicos. 

El no haber acudido a los tres consejeros anteriores ni a la audiencia que se le concedió para cumplir con esa responsabilidad. 

También se determinó que Vergel Pacheco incumplió con el nombramiento de los integrantes del secretariado del Comité Directivo Estatal. 

Indicó que en las próximas horas comenzará el proceso de entrega recepción de la dirigencia perredista. 

Sin embargo, adelantó que la nueva dirigencia provisional comenzará a despachar en una sede alterna del PRD, ubicada en la calle de Rayón, en la ciudad de Xalapa. 

A dicha sesión acudieron líderes de diversas corrientes perredistas como Fredy Ayala González, los ex diputados federales Cuitlahuac Condado, Celso David Pulido Santiago, el ex alcalde de Ciudad Mendoza, Sergio Rodríguez, el líder de Foro Nuevo Sol, Carlos Munguía Rincón, los alcaldes de Ciudad Mendoza, Zacualpan, entre otros. 

Por la mañana, Juan Vergel Pacheco desconoció a los integrantes del Consejo Estatal perredista, al que calificó de espurio y acusó que dirimirá en los tribunales la existencia de dicha organismo y su destitución.


Juan Vergel Pacheco, fue  destituido  como presidente  del Partido Revolucionario Democrático



sábado, 20 de octubre de 2012

PILLAR GUILLÉN PRESIDIÓ CAMBIO DE VOCALES DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN COMUNIDADES


BEATRIZ G. SOTO
PRESENCIA NOTCIAS
ACAYUCAN, VER.

La licenciada Pilar Guillén, Jefa de la Unidad de Atención y Registro (UAR) del programa Oportunidades de Acayucan,  visitó esta semana las comunidades Michapan, Paso Real, Quiamoloapan, Colonia Hidalgo, Vista Hermosa y Nuevo Poblado Vista Hermosa haciendo el cambio de vocales en las cuatro primeras comunidades después de cumplir tres años de tener bajo su responsabilidad el cargo de vocales.
Vocales y titulares del programa OPORTUNIDADES llevaron a cabo la reunión en los lugares donde acostumbran a recibir su apoyo (domo, casa ejidal o casa de salud).  En la comunidad de Michapan Paso Real, Pilar Guillén llevó a efecto el cambio de una sóla vocal eligiendo a María Condado López como vocal de educación; en Quiamoloapan las vocales elegidas fueron; Felícita Cruz Soto como vocal de salud, Maricela Hernández Santiago de Nutrición y Julia Santiago Hernández  de Educación, en Colonia Hidalgo fueron Sandra Pascual Jiménez y Gladis del Carmen Márquez como vocales de salud, Maricela Pascual de Nutrición, María de los Ángeles Felipe Cervantes y Guillermina Cruz Gutiérrez.
Como vocales de vigilancia y de Educación, Evet Jerónimo Márquez y Rubicela Cervantes; en la comunidad de Vista Hermosa las afortunadas fueron: América vocal de vigilancia, Aidé Lili Domínguez de nutrición, de educación Yolanda Suriano Martínez y María Magali Jiménez  de salud. Cabe resaltar que la Titular de OPORTUNIDADES estuvo acompañada con más de 500 beneficiarias en el transcurso del día, atendiendo cada una de las peticiones y dudas y, lo más importante, dando solución a estas.

En las reuniones efectuadas, la licenciada Pilar Guillén reconoció la labor de las vocales que por su dedicación, “son base importante del programa OPORTUNIDADES, son ellas, --dijo a todas las presentes,-- las que siempre están dispuestas a trasladarse a las oficinas o al lugar donde se les indica para asistir a la MAPO;  también les comparten, a todas las beneficiarias, los temas que trataron y  aprendieron en la mesa de atención. 







Inauguro domo para escuela primaria el alcalde Gaspar Gómez



PRESENCIA NOTICIAS 

ACAYUCAN,VER. 

Autoridades y habitantes de la comunidad La Guadalupe, esperaban ansiosos el arribo del alcalde, Gaspar Gómez Jiménez quien acompañado de la presidenta del DIF municipal, Petronila Espinoza Sánchez, así como la comuna, llegó a la escuela primaria Manuel Ávila Camacho para realizar la inauguración de un domo en esta institución educativa, al hacer uso de la palabra éste externó. 

"Con la construcción de este domo y la barda perimetral que hoy como presidente municipal en forma conjunta con mi cabildo entregamos a las autoridades educativas y sobre todo a la niñez, entramos de lleno a la modernidad educativa y a la vez se cumple una norma que establece la autoridad educativa, que promueve el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, de procurar a la niñez mejores condiciones de vida y mejores espacios educativos donde se formen los hombres del futuro, me siento muy orgulloso de saber que con esta obra los niños no sufrirán de las inclemencias del tiempo y podrán practicar sus actividades culturales y deportivas de manera más segura". 


El director de este plantel educativo manifestó sentirse muy complacido con esta obra que permitirá a los niños realizar sus actividades sin contratiempos, además de que agradeció al munícipe el que realice su trabajo con apego siempre por el bienestar de la población.




Con alergia alumnos de la ESGA, tras fumigación


PRESENCIA NOTICIAS
ACAYUCAN,VER.

Alrededor   de 50  alumnos  de la  Escuela  Secundaria  General  Acayucan (ESGA), resultaron con alergia,  luego de que  se  realizara  la  fumigación contra  el  dengue, y  el liquido fumigador,  causara  a los  estudiantes comezón  en la piel y ojos  rojos.
Lo anterior  se  registro  la  tarde de   este  jueves,  en las  instalaciones  del plantel  educativo, justo en  el  turno  vespertino,  en donde varios  estudiantes  resultaran  con alergias, luego de que personal  de  la  Secretaria  de  Salud, del  estado  de  Veracruz, con  sede  en esta ciudad  de  Acayucan,  acudieran  a  realizar  la  fumigación, para  evitar  la propagación del mosquito  del  dengue.
Según  trascendió,   los  brigadistas  que   realizan la lucha contra  el dengue,  acudieron  a las   instalaciones  del plantel dentro  del  lapso  de la  salida  del turno matutino  y turno vespertino,  sin embargo   al  paso de  las primeras horas  del  turno vespertino  alumnos,  comenzaron  a  sentir   comezón  en la piel  y enrojecimiento  de  ojos, por lo que  de inmediato  avisaron a   sus padres  por medio  de mensajes  de  textos.
De inmediato, padres de  familias  acudieron a las instalaciones de la escuela, para   exigir  a las   autoridades  de  la institución,   suspendieran  las  clases, por  la presunta  alergia   que  se  había  emitido a los  estudiantes, presuntamente   causado  a  raíz  del  liquido fumigador.
Por  su parte  el director  del  Escuela  Secundaria General, Santiago  Notario Ballina, mencionó que  desde alrededor  de las  3  de la  tarde,  se  le había  dado parte  al sector  salud,  sobre   la presunta intoxicación o alergia  de los  estudiantes  afectados de  diversos  grupos, por lo que   pasada las  6 de la  tarde  nadie   de  la citada  dependencia   había  acudió  al plantel.
Se  alarman padre.
Padres  de   familia  al saber lo  que  ocurría  en la  escuela  secundaria,  acudieron por  sus hijos, por lo que    presionaron a las autoridades   educativas  para que  suspendieran  las actividades, ya que  de inmediato   corrieron los rumores  de  diversas   versiones   sobre  el  amotinamiento  de los familiares   del  alumnado.


martes, 16 de octubre de 2012

Eligen mesa directiva de la unión de periodistas de Acayucan.




PRESENCIA NOTICAS
ACAYUCAN, VER.

La noche  de  este martes  el  gremio periodístico  de  Acayucan,  realizo la   elección de la  nueva  mesa  directiva 2012 -2013, en donde la  periodista y columnista,  Esperanza  Arias  Rodríguez,  fue  electa  como la presidenta  de  dicha  organización.


En  una  asamblea  en donde   se  congregaron la mayoría  de los periodistas activos  de  esta   zona  de  Acayucan, se llevo  a cabo por   votaciones,   para  elegir   a quienes  los  representara  ante  el  Club de periodistas de  México, A. C.

Con la mayoría  de  votos, Esperanza Arias Rodríguez, del  Diario Notisur, fue electa  presidenta  de la mesa  directiva, de la  Unión de Periodistas  de  Acayucan A.C., así como  Carlos  Gonzales Alonso, del  Diario el Mañanero, quien fungirá  como Secretario General y Juan José Barragán, de Diario del Istmo, quien ocupara  el cargo  de  tesorero.

El periodista, Julio Cesar  Ortega  Aguirre de la  radio K- Buena,  fue elegido  como  Vocal 1ero,  además  de Arturo Armenta Pacheco del Diario el Heraldo, quien será el  Vocal  2do y Pablo Gamboa del Diario del Sur, quien ocupara el cargo de  vocal 3ero.
En próximos  días   se  hará  la  toma  de protesta, con la que  se pretende  contar con la presencia  del  señor  gobernador  del Estado Javier  Duarte  de Ochoa.









jueves, 11 de octubre de 2012

Retamos a la naturaleza y seguimos trabajando pese a la lluvia; Gaspar Gómez



PRESENCIA NOTICIAS

ACAYUCAN, VER.



Dado al mal tiempo que impera por la temporada de lluvias existente, ha sido imposible reanudar trabajos de rehabilitación en calles del municipio, así lo dio a conocer el alcalde del municipio de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, quien manifestó que se encuentra preocupado ya que las lluvias no han permitido continuar con los trabajos en diversos caminos vecinales de las comunidades que conforman el municipio, sin embargo a pesar de estas condiciones hemos retado a la naturaleza realizando trabajos de desazolve en unas lagunas de la colonia Chapala, la cual es una colonia de alto riesgo ya que es la primera en inundarse, en ella se ha realizado cunetéo. 

Posterior a estos trabajos nos trasladamos a la comunidad de Barrosa y los Mangos, específicamente a las escuelas Benito Juárez García, y Miguel Alemán en donde acompañado por el secretario, Pedro Castillo Salinas, el tesorero, Miguel Bante López, así como la presidenta del DIF municipal, Petronila Espinoza Sánchez, hemos hecho entrega de leches para los niños, así como pintura, con estas acciones pretendemos mantener el rubro educativo en las mejores condiciones, brindado apoyos para mantener espacios óptimos que garanticen una educación de calidad.





Asesinos de alcaldes en Veracruz son capturados





COMUNICADO DE PRENSA
MEXICO, DF.



La investigación sobre presuntos integrantes de los Zetas detenidos hace cuatro días en el municipio de Alvarado, Veracruz, coloca al líder de ese grupo en la región sur-centro de esa entidad como el responsable de la ejecución de una alcaldesa en funciones, un ex alcalde y su hijo, cometidos entre junio y agosto de este año.

El informe que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, tras las primeras diligencias que se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina, revela que decidieron acabar con la vida de los políticos porque se negaron a pagar cuotas a este grupo delictivo.

"Luego de la detención de integrantes de la delincuencia organizada el pasado 5 de octubre, Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, 'El Carlanga', jefe regional de Los Zetas, y José Manuel Márquez Apodaca, 'El Güero', confesaron ser los autores materiales de dichos crímenes, señalando como el móvil de las ejecuciones fue la supuesta negativa de los occisos a seguir siendo extorsionados", indica la PGJE en un comunicado.

Los homicidios que se les atribuyen son el de la Alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, y de el ex Alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica, junto con su hijo Nahúm Tress Pintado.

A Mora Cuevas la sacó un comando armado de su domicilio la noche del 24 de junio cuando estaba con su familia, la subieron a una camioneta y cuatro días después fue hallado su cadáver en las inmediaciones del Municipio de Loma Bonita, en el estado de Oaxaca, colindante con Tlacojalpan.

En tanto al ex Edil de Isla y su hijo fueron ejecutados a unos metros de un rancho de su propiedad, el 27 de agosto.

Carlos Carmona, el presunto responsable y líder regional de Los Zetas, operaba en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos.

Se le detuvo el 5 de octubre luego que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de sujetos a bordo de una camioneta estacionada, a quienes se señaló como distribuidores de drogas en la zona de Alvarado.

Al sitio llegaron elementos de la Armada, quienes lo detuvieron junto con José Manuel Márquez Apodaca, "El Güero", "El Meme" y/o "Joe"; Estrella Hernández Jiménez, "La Estrella"; Xóchitl Guadalupe Barrientos Chávez e Ingrid Delgado Real.

Ahí mismo los efectivos de la Marina, aseguraron armas, municiones y droga, como quedó asentado en la investigación ministerial 929/2012/VER-FIEAFTVS-10.




Se une gremio periodístico en Acayucan



PRESENCIA NOTICIAS
ACAYUCAN, VER.


Con la finalidad de unificar al gremio periodístico, reporteros de los distintos medios de comunicación de la zona de Acayucan, buscar elegir la mesa directiva que los represente para el periodo 2012 – 2013. 

Será el próximo sábado 13 de octubre del presente año, cuando se reúnan todos los trabajadores de los distintos medios de comunicación, donde se decidirá como serán las formas de elección para el nuevo líder de los periodistas, además de fijar los estatutos, para que los mantenga como un gremio unido y con fuerza. 

El pasado 10 de octubre, sostuvieron una reunión los representantes de cada medio de información, en donde fijaron su postura y se acordaron los temas que serán los que se desarrollaran en la próxima reunión. 

Temas como seguridad, unidad, organización y proyección, además de profesionalización, fueron planteados en la mesa, discutidos, y debidamente acordados, el objetivo principal estar acoplados en las circunstancias en las que se trabaja actualmente cuando se habla de libertad de expresión.


Lentas las investigaciones por abigeato: Margarita Patricio “La Potra”




ACAYUCAN, VER. 

PRESENCIA NOTICIAS 

En lo que va del año 60 cabezas de ganado se han robado en Almagres, comunidad perteneciente al municipio de Sayula de Alemán; las investigaciones por este delito son lentas, no prosperan y cuando detienen a un abigeo, el juez le otorga su libertad con inmediatez, sin pagar la reparación del daño, refirió, Margarita Patricio Morales al solicitarle la intervención al Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza.

Al termino de un evento que encabezó en un conocido hotel de la ciudad, la conocida “Potra” de Almagres, abordó al abogado del Estado, para exigirle que las denuncias por el delito de robo de ganado, prosperen, porque se han estancado y se archivan, acusó a Luis Reyes Barraza, titular de la Agencia Segunda del Ministerio Público de Acayucan, de que no han tomado enserio el abigeato, pese a ser uno de los delitos mas comunes en esta zona ganadera.

“Por favor se lo suplico, queremos que intervenga, a mi esposo le robaron 19, a otros 20 y así nos vamos, es mucho el robo de ganado”, refirió Patricio Morales, cuando pidió la atención del procurador de justicia.

“Por el último robo pusimos denuncia en el Ministerio Público Municipal de Sayula, fue la AVI a nuestro rancho a investigar, pero hasta al momento no hay nada, al juez no se le ha turnado nada”, detalló la ganadera y líder campesina.

Según datos que aportó la agraviada, a su marido le robaron 19 cabezas de ganado, a otro ganadero de la zona de Almagres le hurtaron 20, a otros campesinos 5, hasta reunir 60 reses en este año, sin embargo destacó que los menos afectados no se atreven a denunciar.

Señaló a José Fernández Fernández (a) “El Cucaracho”, agente municipal de Almagre, como el líder de la banda de abigeos y quien se encuentra prófugo de la justicia, pidió la intervención y además dijo que teme por la vida y la de su familia.

De las pasadas denuncias se detuvieron a ocho abigeos, pese a la gravedad del delito, retomaron su libertad tres sin reparar el daño causado, quedan 5 acusados de abigeato, en el reclusorio regional pero temen que en los próximos días, salga en libertad.


En alerta PC de Acayucan por lluvias.



PRESENCIA NOTICIAS

ACAYUCAN, VER.



El H. Ayuntamiento de Acayucan, que dirige la licenciada Judith Fabiola Vázquez Saut, Presidenta Municipal Constitucional, informa a la ciudadanía que de acuerdo al reporte meteorológico que ha emitido la Secretaría de Protección Civil del estado, hacemos de su conocimiento que debido al aumento del potencial de lluvias que puede persistir hasta el día sábado, Protección Civil Municipal se encuentra en alerta, haciendo sus recorridos para salvaguardar la integridad de toda la ciudadanía, por lo cual les recomendamos tomar las precauciones necesarias ante deslaves, crecidas de arroyos, encharcamientos urbanos, reducción de la visibilidad en carretera, y vientos fuertes. 

Es muy importante que todas las personas que vivan en zonas de alto riesgo, tengan a la mano, sus documentos más importantes en una bolsa de plástico, lámpara y se mantengan atentos a los cortes informativos de la radio local, y sobre todo que valoren su vida. 

Se les pide de igual forma cubrir a los niños pequeños y a las personas de la tercera edad, y no salir de sus hogares a menos de que sea necesario, conservar la calma y en caso de emergencia reportar al 24 5 80 91, teléfono de Protección Civil. 

Les informamos también que este H. Ayuntamiento ya ha coordinado los esfuerzos necesarios con todas las áreas responsables en caso de contingencia para brindar todo el apoyo y seguridad a la ciudadanía. 

La seguridad e impartición de justicia no permiten funcionario de membrete: Amadeo Flores




ACAYUCAN, VER.
PRESENCIA NOTICIAS

“La seguridad y la impartición de justicia no permite que se los funcionarios se den el lujo de ostentar cargos de membrete, son temas de relevancia que definen a las autoridades y a la ciudadanía como responsables en ese ramo”, señaló así el procurador General de Justicia en el Estado de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza.

Lo anterior lo dijo en torno a las malas críticas que han surgido sobre la instalación de los Consejos Distritales de Participación Ciudadana en Materia de Procuración de Justicia, ayer cuando estuvo en esta ciudad para nombrar al presidente del Consejo Distrital Judicial XX con sede en Acayucan, Armando Díaz Carballo.

“El gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa, respalda y promueve con acciones firmes en la lucha permanente contra el hampa, para garantizar la seguridad de los veracruzanos”, detalló al referirse al programa “Veracruz Seguro”.


“Estamos atendido todas las quejas de los ciudadanos, estamos trabajando en materia de impartición de justicia, no vamos quedarnos con los brazos cruzados, somos un pueblo resistente, forjador, pero al mismo tiempo lo hacemos con la bases legales asentadas en la Constitución”, definió el abogado de los veracruzanos. 


Por su parte la presidenta municipal, Fabiola Vázquez Saut, resalto el compromiso que existe en materia de Seguridad, y manifestó a procurador del estado, que sea portavoz al gobernador Duarte de Ocho, el trabajo que se realiza en Acayucan sobre la seguridad.