martes, 22 de mayo de 2012

Acusan a diputado por invadir tierras en Carranza

Campesinos  de  Suchilapan, municipio de  Jesús  Carranza

Xalapa,Ver.
Agencias.

Integrantes de la Unión de Comuneros del ejido Suchilapan del Río, municipio de Jesús Carranza, acusaron al diputado local por ese distrito, Jacob Velasco Casarrubias, de promover las invasiones de tierras que son productivas, de las cuales obtiene beneficios económicos y en cosechas.

Martha González e Irene Juárez, coordinadoras de esta organización, relataron que a ellas les tocó presenciar cuando hace 50 años fueron despojadas de sus parcelas en dicho ejido por un grupo de invasores, y a partir de entonces se inició un juicio agrario que tuvo una resolución favorable para ellos hace un par de meses.

Comentaron que el Tribunal Agrario ordenó desalojar a los invasores y restituirle las 292 hectáreas en disputa a la Unión de Comuneros del Ejido Suchilapan, lo cual ocurrió en cuestión de días. Sin embargo, como esas tierras son muy productivas para la agricultura y la ganadería, hace más de un mes, otro grupo de invasores se apoderó de esas tierras, con el respaldo del diputado local Jacob Velasco Casarrubias.
Diputado  de  Acayucan, Jacob  Velasco Casarruvia 


Martha González e Irene Juárez relataron que justo estaban preparando las tierras para comenzar a sembrar maíz, frijol y otros productos, cuando un centenar de personas armadas con pistolas, machetes y piedras los corrió del ejido, para luego colocar un cercado con candados y evitarles el paso.

“No se vale esta situación, porque nosotras éramos niñas cuando vimos cómo llegó gente extraña a quedarse con nuestras tierras, y al paso de los años han muerto muchos familiares y compañeros, y sólo veíamos cómo la riqueza de esa tierra era aprovechada por otros, y justo ahora que nos restituyen el ejido, viene otro grupo de personas a quedarse con lo que es nuestro”, expresaron.

Mencionaron que el legislador priísta fomentó la invasión de esas tierras, porque el obtenía beneficios en cosechas para alimentar los animales de su rancho ganadero en Acayucan, además que también recibe ganancias de las cosechas que son vendidas.

Frente a esta situación los integrantes de la Unión de Comuneros del Ejido Suchilapan pidieron la intervención del gobierno estatal, para obtener la restitución de sus tierras y no ser acosados más por grupos invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario