COATZA DIGITAL
CATZACOALCOS,VER.
El remolcador "Coatzacoalcos", que participaba esta madrugada en las maniobras de traslado del primer elemento del túnel sumergido, se hundió sorpresivamente, haciendo abortar la operación y dejando un saldo de dos tripulantes desaparecidos.
La maniobra parecía desarrollarse con normalidad. Dos catamaranes (embarcaciones unidas por un puente) comenzaron a moverse lentamente del sitio donde fueron construidos los cinco elementos del túnel y posteriormente inundados para su traslado río abajo.
En medio de ambas embarcaciones, de la empresa holandesa Volker Construction International, iba el elemento número dos, ya que el número uno es el que se construye in situ del lado de Villa Allende, frente a Coatzacoalcos.
Como había medios expresamente traídos a cubrir el suceso, los reporteros locales fueron retirados del sitio y como ya no había paso para las lanchas que daban al muelle de esa zona, los reporteros tuvieron que trasladarse hasta el paso de lanchas de Villa Allende, a un kilómetro de distancia.
La maniobra de traslado de la dovela, río abajo, continuaba, lenta pero aparentemente en orden. Era cuestión de regresar por la mañana para atestiguar su avance. En la ribera del río estaba trazado en el suelo de terracería un helipuerto y había mamparas con información relevante de la obra.
Cuando el grupo de reporteros cruzaba el río en una lancha de pasajeros, una llamada alertó lo increíble: que se estaba hundiendo un remolcador. En plena oscuridad, los fotógrafos activaron sus cámaras, y en su toma apareció la silueta de la proa de una embarcación que zozobraba.
El lanchero dijo que no tenía permitido acercarse, porque era vigilado por la Capitanía, precisamente por las maniobras del túnel.
Ya del lado de Coatzacoalcos, todo fue movilización de un lado al otro. Como era una maniobra importante, había equipos de radiocomunicación a volumen alto por todos lados. Así se pudo saber que el remolcador hundido era el "Coatzacoalcos" y que había dos tripulantes desaparecidos: el patrón de mar, equivalente al capitán, y el jefe de máquinas, hasta el momento no identificados.
Varios funcionarios llegaron en lancha con los rostros desencajados y sin hacer ninguna declaración. Tan lentamente como había bajado, los remolcadores comenzaron a arrastrar de regreso al elemento del túnel al interior del dique de donde había sacado.
El director de la Administrador Portuaria Integral, Gilberto Ríos Ruiz, quien estuvo al pendiente de la situación, comentó que el "Coatzacoalcos", de 5 mil 400 caballos de fuerza, pertenece a la empresa Compañía Marítima Mexicana, filial de la argentina Grupo Boluda, que tiene la concesión del servicio de remolque en el puerto de Coatzacoalcos, donde opera también con las embarcaciones "Papaloapan", que era el que jalaba la dovela en el momento del accidente, "Boluda Crespo", "Río Usumacinta" y "Oaxaca".
Los tres tripulantes que sobrevivieron al accidente fueron llevados a tierra y reunidos con sus familiares en un sitio al que los reporteros no pudieron llegar a tiempo.
Alrededor de las 2:30 de la mañana la dovela quedó nuevamente en su sitio y a un kilómetro de distancia, en la penumbra, se podía ver la silueta de parte del casco del remolcador hundido, junto al cual había dos lanchas. Dos remolcadores recorrían el río en busca de los marineros desaparecidos, que hasta las 3:00 horas no habían sido localizados.
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