martes, 25 de septiembre de 2012

EL ESPACIO DE ATENEA



Esperanza Arias Rodríguez


La carrera por la municipal
Las campañas a las presidencias municipales ya no se ganan ofertando la mejor plataforma política y proponiendo el bien común, no, sale vencedor quien  tira más dinero en publicidad y en espectaculares. Así, el subprocurador en Cosamaloapan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla y el promotor deportivo y contratista, Marco Martínez Amador, parece que compiten en estrategias propagandísticas en su búsqueda de la alcaldía de Acayucan. Veamos. Si este último pone un espectacular, aparecen tres de Nagasaki, ambos resaltando sus fortalezas: que si el deporte, que si el apoyo a niños menesterosos con dotación de útiles escolares, etcétera. SI así están las precampañas, ¿cómo será la etapa de las campañas? Seguro cada cual mostrará el músculo con ostentosas  acciones proselitistas,  eso sin contar con que son varios los aspirantes cada uno con múltiples intereses; y obviamente, el derroche y dispendio serán de escándalo. ¡Qué caras salen ahora las presidencias y las regidurías!, por eso, cuando se trata de recuperar la ‘inversión’ simplemente el pueblo paga: no alcanza el presupuesto para tanto, o recuperan su dinero o hacen obras, faltaba más.

Cambios en Transporte Público

Con la remoción, la semana pasada,  de Mario Villegas como director general de la Dirección de Transporte Público en el estado, y el nombramiento en su lugar de Oscar Guzmán de Paz, son posibles los enroques y destituciones de los encargados en las delegaciones regionales, y tal vez, que aquí no se asegura nada, pueda darse el relevo en la zona de Acayucan de Raúl Aguilar Tejeda, quien hace poco tiempo fue asignado y ha tenido que lidiar con los reclamos de los concesionarios del transporte mixto rural y algunas uniones de taxistas. Evidentemente, el joven funcionario no puede quedar bien con todos y menos si son variados y fuertes los intereses de los transportistas en sus diferentes modalidades, llámense taxistas, mixtos rurales o urbaneros  porque para nadie es un secreto que forman parte del aparato corporativo que nutre de votos y de otros ‘favores’ tanto al PRI como al gobierno y por tanto todos se sientes derechosos a la hora de exigir privilegios. Así que en breve se verá si Raúl Aguilar sigue en la delegación  o emigra a otros lares.
Las ‘obras’
La congregación de Teodoro A. Dehesa, la segunda más grande de Acayucan, será una de las comunidades en donde la contienda por la alcaldía se pondrá al rojo vivo, y sin ánimo catastrofista, podrían darse hechos violentos pues desde ahora hay problemas graves entre la presidenta municipal Judith Fabiola Vázquez Saut y los habitantes; ellos se quejan del olvido oficial y ante esa circunstancia, no faltan los aspirantes que en plena precampaña tratan de capitalizar esa situación, así por ejemplo, el promotor Marco Martínez Amador, quien contenderá por segunda vez, está supliendo lo que la autoridad no ha podido hacer: darle obras a la gente, de esa manera, comenzó ya los arreglos para acondicionar un campo deportivo, aunque esa intromisión del político acayuqueño, no gustó nada en la presidencia y desde ésta se busca bloquearlo. Ya se verá cómo termina este episodio más de la reyerta sorda, enconada entre la alcaldesa y la población, que no se percibe dispuesta a la conciliación, víctima como ha sido de muchos agravios.

Las razones de Callejas

En una reciente visita a la ciudad de Acayucan, el todopoderoso secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Roldán,  vino a quejarse amargamente de las intenciones de la federación, vía SEP y vía Congreso de la Unión,  de asestarle un duro golpe al sindicalismo con su reforma educativa en marcha desde 2006, y darle la estocada final con la controvertida reforma laboral aun cocinándose y que le corresponderá ya darle forma y visto bueno a la presente legislatura federal. En algo tiene razón el líder, se afectará al sindicalismo, pero veamos qué tan nefasto podrá ser el retirarle tanto poder a un sindicato como el magisterial. Una de las peores lacras de este país ha sido precisamente el poder y la influencia del SNTE a través de la mujer más fea de México (no lo digo yo, lo dice todo el mundo en México y en el extranjero), la maestra Elba Esther Gordillo, y así, ella, su camarilla y los miles de docentes bajo su férula, gozan de privilegios de los que pocos sindicatos pueden presumir, excepto, claro está, el de los electricistas y el de PEMEX, los tres grandes beneficiarios de los acuerdos en lo oscurito entre el Sistema y las cúpulas sindicales. Entonces, habría que reflexionar hasta donde es saludable retirarle tanta concentración del poder no sólo político sino económico a los grandes sindicatos nacionales.
Por lo pronto, el hijo del guía ‘moral’, Juan Nicolás Callejas Arroyo, (nunca he entendido qué de moral puede tener el enriquecimiento de ese tipo de líderes y el férreo control que ejercen sobre las bases y que les permite hablarse de tú a tú con los gobernantes en turno, desde el presidente de la República, pasando por gobernadores y alcaldes), Juan Nicolás Callejas Arroyo, trajo la canasta llena de concesiones y prestaciones de toda índole a los consentidos del poder: los maestros de la Sección 32 del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario