jueves, 20 de septiembre de 2012

En Soteapan se enferman por pobreza

tomado de:
IMAGEN DEL  GOLFO
ACAYUCAN,VER.


De tres a cuatro enfermedades escabiosas (sarna) y de siete a ocho padecimientos respiratorios son reportados semanalmente en el centro de salud del municipio de Soteapan, declaró la doctora Magdalena Romay Guillén, encargada de la clínica.

Las enfermedades antes referidas son a consecuencia de la pobreza extrema y las condiciones precarias en las que viven los habitantes de las 28 comunidades, cuatro rancherías y de la cabecera municipal de Soteapan, pues la forma de vida no es de calidad, las viviendas no tienen pisos, aún toman agua de pozos artesianos, caminan descalzos y tienen en muchas casas, drenaje a cielo abierto.

“Esta enfermedad de la piel, es porque no hay la suficiente higiene en la casa, es un padecimiento contagiado por parásitos y con que un integrante de la familia, padezca esta enfermedad, la propagación es rápida, si no se toman las medidas correctas”, refirió la doctora.

“Que haya un perro en la casa, el pelo es muy contagioso, el excremento de este animal también, si no se limpian las sábanas muy seguido, el aseo en la casa es muy importante, también la higiene en las personas es importante para evitar que esta enfermedad se propague”, declaró la entrevistada.

También dijo que es controlable esta enfermedad, sin embargo, durante el año los casos de sarna siempre están presentes, no así como los padecimientos de tipo respiratorio y diarreico, que se presentan sólo por temporadas, como actualmente los casos de gripe son por la temporada de lluvias y cambios bruscos de temperatura.                                    

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario