jueves, 11 de octubre de 2012

Asesinos de alcaldes en Veracruz son capturados





COMUNICADO DE PRENSA
MEXICO, DF.



La investigación sobre presuntos integrantes de los Zetas detenidos hace cuatro días en el municipio de Alvarado, Veracruz, coloca al líder de ese grupo en la región sur-centro de esa entidad como el responsable de la ejecución de una alcaldesa en funciones, un ex alcalde y su hijo, cometidos entre junio y agosto de este año.

El informe que dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, tras las primeras diligencias que se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina, revela que decidieron acabar con la vida de los políticos porque se negaron a pagar cuotas a este grupo delictivo.

"Luego de la detención de integrantes de la delincuencia organizada el pasado 5 de octubre, Carlos Carmona Caballero y/o Román García Carmona, 'El Carlanga', jefe regional de Los Zetas, y José Manuel Márquez Apodaca, 'El Güero', confesaron ser los autores materiales de dichos crímenes, señalando como el móvil de las ejecuciones fue la supuesta negativa de los occisos a seguir siendo extorsionados", indica la PGJE en un comunicado.

Los homicidios que se les atribuyen son el de la Alcaldesa de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, y de el ex Alcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica, junto con su hijo Nahúm Tress Pintado.

A Mora Cuevas la sacó un comando armado de su domicilio la noche del 24 de junio cuando estaba con su familia, la subieron a una camioneta y cuatro días después fue hallado su cadáver en las inmediaciones del Municipio de Loma Bonita, en el estado de Oaxaca, colindante con Tlacojalpan.

En tanto al ex Edil de Isla y su hijo fueron ejecutados a unos metros de un rancho de su propiedad, el 27 de agosto.

Carlos Carmona, el presunto responsable y líder regional de Los Zetas, operaba en los municipios de Alvarado, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Cosamaloapan, Rodríguez Clara, Isla, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Coatzacoalcos.

Se le detuvo el 5 de octubre luego que una denuncia ciudadana alertó sobre la presencia de sujetos a bordo de una camioneta estacionada, a quienes se señaló como distribuidores de drogas en la zona de Alvarado.

Al sitio llegaron elementos de la Armada, quienes lo detuvieron junto con José Manuel Márquez Apodaca, "El Güero", "El Meme" y/o "Joe"; Estrella Hernández Jiménez, "La Estrella"; Xóchitl Guadalupe Barrientos Chávez e Ingrid Delgado Real.

Ahí mismo los efectivos de la Marina, aseguraron armas, municiones y droga, como quedó asentado en la investigación ministerial 929/2012/VER-FIEAFTVS-10.




No hay comentarios:

Publicar un comentario