miércoles, 24 de octubre de 2012

Tubería vieja provoca fuga de amoniaco en Hielera de Acayucan



*Una  tubería  de la hielera  “Acayucan” sufrió una  fractura que provoco  la fuga  del toxico.
*Elementos de  Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal  y De la Secretaria de Seguridad Publica  desalojaron a los habitantes  cerca  al lugar
 *Las calles  aledañas  al parque constitución fueron  cerradas.
*Señalan  tuberías  viejas  en  el  establecimiento  que produce  hielo

PRESENCIA  NOTICIAS
ACAYUCAN, VER.

La fuga de amoniaco en una arcaica tubería de la hielera “Acayucan”, provocó que el centro histórico de “La Llave del Sureste” fuera cerrado para la vialidad de automovilistas, alumnos de las escuelas “Presidente Miguel Alemán” y del Colegio Carlos Grossman (CCG), fueran evacuados y locales comerciales también bajaran las cortinas.

Un olor penetrante y ahogante que fue expandido casi de inmediato por el aire que corría ayer, se sintió en punto de la 13:20 horas de ayer miércoles, después de que en una tubería donde circula el amoniaco, se fracturó derivado de lo vieja que esta se encuentra.

Unidades de rescate, como Protección Civil (PC) y el cuerpo de bomberos fueron alertados por los empleados, al mismo tiempo que vecinos de la calle Constitución y de calles aledañas como la Negrete, Victoria, Zaragoza y Ocampo además de comerciantes ambulantes, tuvieron que salir corriendo para huir del fuerte olor que no permitía respirar.

Al llegar a la hielera que fue propiedad del extinto acayuqueño, Guillermo Domínguez Dalzell, los paramédicos realizaron su labor para cerrar la fuga y no permitir que siguiera expandiéndose el compuesto químico que a temperatura ambiente, es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo.

Por su parte elementos de la delegación XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encabezados por el titular, inspector general, Gabriel Hernández Salazar, cerraron el paso a los vehículos en todo el centro histórico, apoyaron para evacuar a los estudiantes de las escuelas primarias ubicadas en el centro de la ciudad, para evitar que sufrieran daño en garganta, ojos y piel.

Una hora después de que inició la contingencia, ya se podía respirar aire sin amoniaco en los alrededores de la hielera, sin embargo aún continuaban con las reparaciones de las tuberías en la fábrica.

Por su parte el jefe de bomberos, Juan Cordero Herrera, señaló porque ocurrió la fuga, “Fue un incidente que no se esperaba, los dueños tienen que saber que hay que renovar las tuberías viejas, tienen que parar un día para hacer todos los cambios; la tubería estaba dañada y con un leve golpe se fracturó, pero con un pedazo de madera se cerró la fuga, ya se cerró la válvula para que se siguiera expandiendo, el orificio de la fuga es como de una media pulgada”.

De igual forma el encargado del área del mantenimiento a las tuberías, Juan Martínez, señaló: “No fue una fuga, fue una válvula que se descompuso, se controló a tiempo, pero no es porque la tubería se encuentra vieja, aquí se renueva los equipos, la fabrica se encuentra con las medidas de seguridad que se requieren, para cualquier emergencia, no paso nada, no paso a mayores”.

En tanto el dueño de la hilera Juan Luna de la Fuente, no quiso dar ninguna declaración grabada al respecto, pero señaló que se encontraba molesto con la situación, cono los empleados y con el gerente, porque no era posible que el incidente haya ocurrido, cuando se supone que constantemente se hacen cambios en las tuberías.

En tanto el director de Protección Civil (PC), Bernardino Prieto Urbano, destacó que sanción podría merecer la empresa por este incidente que no paso a mayores, pero que si se hubiera salido de control, hubiera causado daños graves en la población.

“Vamos a checar minuciosamente si cuenta con todas las medidas de seguridad, si cumple con el plan de contingencia de riesgo y vulnerabilidad, se le dará una prorroga de mínimo de 15 días, si no cuenta con todo eso, se va a clausurar, la verdad no habíamos venido a revisar, pero aquí el responsable es el encargado de mantenimiento, porque son las válvulas viejas que se deben de cambiar constantemente porque se maneja un material toxico y peligroso”, destacó el funcionario municipal.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario