sábado, 6 de octubre de 2012

Veracruzano impartirá curso de fotoperiodismo



PRESENCIA NOTICIAS

VERACRUZ, VER.

Será el próximo 12 de octubre cuando comience el novedoso taller denominado “Foto Reportaje con Visión Periodística y Documental”, el cual será impartido por el fotoperiodista veracruzano Félix Márquez, en las instalaciones de “El Taller Club de Arte”. 

Dirigido principalmente a estudiantes de Comunicación o carreras artísticas, “Foto Reportaje” está elaborado para cubrir necesidades fotográficas en el rubro periodístico y documental: “Esto quiere decir que vamos a elaborar una historia a base de imágenes y a aprender a contarla”, explicó Márquez, quien agregó que este taller contará con recursos teóricos así como prácticos. 

“A diferencia de otros talleres impartidos en Veracruz, no vamos a salir a tomar fotos dentro de las clases. La mayoría de las fotos las va a tomar el alumno entre la semana; queremos evitar hacer la foto diaria y tratar de hacer algo más pensado y elaborado, como un reportaje”, explicó. 

Señaló que los participantes deberán contar con una cámara réflex digital y conocimientos básicos de fotografía, así como computadora personal, ya que se tratarán algunos temas de edición fotográfica básica, donde se detallará la personalización de la imagen, definiendo un estilo en la misma. 

Félix Márquez es originario del Puerto de Veracruz y cuenta con 5 años de experiencia en el rubro. En 2010 fue ganador del primer lugar del Concurso de Fotografía Periodística del diario queretano “Plaza de Armas” y actualmente se desempeña como colaborador en medios como la agencia Cuartoscuro, Associated Press, Archivo Latino, FotoVer y la revista electrónica “Era”. 

Aseguró que el fotoperiodista debe tener agallas y un gran compromiso social para realizar su trabajo, ya que la situación en Veracruz es complicada: “La ciudadanía son nuestros lectores y es nuestra función hacer que la voz de ellos se escuche”, finalizó. 

El fotoperiodismo 

Es la manera de ver de una persona en torno a los acontecimientos sociales que repercuten en la ciudadanía. Un periódico sin imágenes no se vendería y tampoco transmitiría lo que tiene que transmitir, porque a veces una imagen vale más que mil palabras.

INFORMACION DEL CURSO:



Calle marzo pas no. 8 Entre Blvd. Miguel Alemán y vía muerta. Boca del río

Taller Fotoreportaje con mirada periodística y documental.

Dirigido a:

Alumnos con conocimientos previos de Fotografía y con inquietudes en la elaboración de un discurso visual documental y periodístico. Egresados o estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación o Artes Visuales y público en general.

Contenido:

El curso pretende entregar a los participantes una visión del estado actual de la práctica del reportaje fotográfico, a partir de un acercamiento crítico de carácter histórico, periodístico y documental, focalizado fundamentalmente en las necesidades actuales y las condiciones para su difusión en un marco contemporáneo. Contempla el análisis de los elementos técnicos y discursivos para un manejo eficaz de los recursos narrativos implicados en su construcción.

Plan de trabajo académico:
• Acercamiento a la narración fotográfica.
• Análisis y disección de propuestas para la elaboración del fotoreportaje.
• El reportaje fotográfico y su relación con los medios periodísticos. (Invitados especiales)
• Estrategias de narración del reportaje.
• Creación de estilo.
• Edición y publicación del reportaje gráfico.
Objetivo:
El alumno desarrollará un reportaje gráfico con una visión periodística y documental, en donde aprenderá a narrar una historia a base de imágenes que resalten el contenido esencial del trabajo. Así mismo obtendrá los conocimientos previos para la elaboración del mismo y finalizará con la edición y publicación del fotoreportaje.
Requisitos: 
Conocimientos básicos de fotografía. Cámara réflex digital y computadora portátil con Photoshop. 
Imparte:
Félix Márquez, fotoperiodista de la agencia y revista Cuartoscuro, colaborador de la agencia internacional The Associated Press y primer lugar del Premio Nacional de Fotografía Periodística “Plaza de Armas”.

COSTO $ 1500.00

DURACION 4 VIERNES
DEL 12 DE OCT AL 2 DE NOV
DE 18.30 A 21.30
¿Cómo se hace una narración fotográfica desde el ángulo periodístico? Está por empezar un taller para quienes estén interesados en saber armar un discurso fotoperiodístico, en Veracruz.

Será impartido durante octubre y noviembre en Boca del Río por Félix Márquez, fotoperiodiodista de la agencia y revista Cuartoscuro, colaborador de la agencia internacional The Associated Press y primer lugar del Premio Nacional de Fotografía Periodística “Plaza de Armas”.

El taller será los viernes a partir del 12 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Las inscripciones está ya abiertas y cierran el día de inicio del curso.


Inversión: $1,500. Descuentos para alumnos con portafolio y becas para estudiantes.

Informes: Teléfono: (229) 9567397 . Celular: 2291536573. ID: 72*14*49139 Correo: felyxmarquez@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario